Traición con traición se paga

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

¿De qué le ha servido a Virgilio Mendoza arrodillarse ante el poder y dejar a sus compañeros de partido a la deriva, como sucedió recientemente cuando intentaron inhabilitar y destituir al Cabildo de Villa de Álvarez 2018-2021? De muy poco.

En el Senado de la República, de acuerdo a un documento filtrado a los medios de comunicación y firmado por las tres fuerzas políticas de la alianza Sigamos Haciendo Historia, el primer lugar de la fórmula es para el PT y el segundo para el Verde Ecologista.

MORENA, en los hechos, no tiene en su poder a los dos senadores. Joel Padilla, si bien ha sido su aliado, en los hechos trabaja para su propio beneficio y el de su empresa familiar; Gricelda Valencia de la Mora nunca jugó en el equipo de la gobernadora y hasta el final participó en el fallido proyecto de Marcelo Ebrard.

Hoy, que se dio a conocer el primero y segundo lugar de la fórmula al Senado de la República, Movimiento de Regeneración Nacional queda igual: sin representante. Y puede reelegirse Joel Padilla Peña o poner a quien desee, que para eso es el dueño de la franquicia; por el lado del PVEM tendría que ir el propio Virgilio Mendoza o alguien más.

Gaby Benavides, como fue en alianza con el PRI, no puede reelegirse; le queda alguna otra candidatura de consolación o competir sola para la alcaldía de Manzanillo, habida cuenta de que MORENA ya tiene claro a quién postulará para el puerto.

El segundo lugar para el Verde Ecologista obliga al abanderado a trabajar durante toda la campaña para ganar la fórmula; de lo contrario el único beneficiado sería el candidato del Partido del Trabajo.

¿Y en lo local? El propio Virgilio Mendoza Amescua señaló que no hay nada claro todavía, aunque sí le gustaría ir en alianza con MORENA.

Lo más seguro es que, como el dueño del PVEM en Colima está empecinado en imponer a Gabriela Benavides Cobos como la candidata a la presidencia municipal de Manzanillo, en MORENA decidan ir solos.

La candidata morenista a la alcaldía de Manzanillo ya está definida desde hace años y no habrá poder humano que convenza a los líderes del partido y a la gobernadora a cambiar de opinión; ya esperaron tres años cuando la actual presidenta se reeligió en contra de los deseos de la cúpula de Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Qué opciones le quedan a los aliados del Verde Ecologista de Colima? No muchas: Virgilio Mendoza tendría que tomar el segundo lugar de la fórmula y trabajar fuerte e incansablemente para lograr colarse a la Cámara de Senadores, porque en una de esas no entra.

Al menos en Manzanillo, MORENA no irá en alianza con el Verde porque el partido oficial tiene a su candidata y Gaby Benavides no aceptaría ser la segunda en la planilla municipal.

Y no pueden salir a denunciar a ningún dirigente nacional porque aún tienen una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Colima por el uso de la tarjeta American Express durante el periodo de Virgilio Mendoza y el de Gabriela Benavides.

Traición con traición se paga.

Y algo más: con esta determinación (darle el primer lugar al PT y el segundo al PVEM) Griselda Martínez Martínez queda fuera del Senado de la República.

Se va a poner bueno el pleito.