POR Jorge Octavio González
La escuela de Indira Vizcaíno, en el sentido de no respetar los derechos laborales de los trabajadores del gobierno del Estado, también se viene practicando en la Universidad de Colima.
Para corroborar lo anterior habría que remontarnos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2013-2014, en donde la cláusula 56 señalaba:
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 60 días de salario, que deberá pagarse en dos partes iguales, la primera en diciembre antes del día 20 y la segunda parte en la primera semana laborable de enero del siguiente año”.
Dicho CCT, ciertamente, era beneficioso para la clase trabajadora de la Universidad de Colima; el problema es que el actual rector Christian Torres Ortiz Zermeño y el traidor de siete suelas Luis Enrique Zamorano, usurpador dirigente del SUTUC, lo modificaron en detrimento de los universitarios todos.
Y es que, para permanecer como el espurio secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano agachó la cabeza, se puso de rodillas y firmó un contrato colectivo de trabajo que golpea severamente la economía de los empleados de la máxima casa de estudios.
Lo lamentable, en todo caso, es que no haya nadie al interior de la comunidad universitaria que alce la voz por los trabajadores y exija al menos el CCT del 2013-2014, donde el aguinaldo de 60 días era para todos los trabajadores sin excepción.
Hoy, sin embargo, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño y el espurio dirigente del SUTUC lo modificaron de tal manera que afecta a los empleados que recién ingresan a laborar a la plantilla de la Universidad de Colima.
Quedó así:
Cláusula 57. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 60 días de salario, que deberá pagarse en dos partes iguales, la primera en diciembre antes del día 20 y la segunda parte en la primera semana laborable de enero del siguiente año.
Los trabajadores cuyo ingreso a laborar a la U. de C. sea a partir del primero de mayo del 2022, tendrán derecho al pago de aguinaldo conforme a lo siguiente:
I. Del 1 al 5 año de servicio el monto estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (15 días).
II. Del 6 al 15 año de servicio, a 25 días de salario base, que se pagará el equivalente a 15 días antes del 20 de diciembre y los 10 días restantes en la primera semana laborable de enero del año siguiente.
III. Del año 16 en delante de servicio, a 40 días de salario base que se pagarán en dos partes iguales, la primera antes del 20 de diciembre y el resto en la primera semana laborable de enero del año siguiente.
El rector de la Universidad de Colima y el traidor dirigente del SUTUC hicieron mancuerna para debilitar a la clase trabajadora y no otorgarle los mismos beneficios laborales que los que llevan años en la casa de estudios.
«Con dichas modificaciones sobre el aguinaldo y otras cláusulas de no menos trascendencia queda claro que el actual rector y el pseudo líder pasan a la historia como verdugos, perversos, nefastos, vengativos y TRAIDORES de la clase trabajadora y sus familias», disparó el compadre de Luis Enrique Zamorano, Leonardo Gutiérrez Chávez.
Lo que sorprende es que, afecto Christian Torres Ortiz Zermeño a no ver por los intereses de los trabajadores, todavía no se le haya ocurrido imitar a su ex jefe José Ignacio Peralta Sánchez y quitarles la doble pensión para que nada más puedan retirarse con una.
En una de esas y Luis Enrique Zamorano, como hasta ahora, justifica ante sus agremiados que esa medida sería la mejor y más efectiva manera de contribuir a la austeridad republicana y a la pobreza franciscana que predica López Obrador e Indira Vizcaíno, la nueva patrona del rector de la Universidad de Colima.