POR José Luis Santana Ochoa
Así terminarán los miembros de la disfuncional familia morenista en el municipio de Villa de Álvarez a causa, por un lado, de la cantada imposición del nuevo rico de la política local venido del Barrio de Analco de la capital tapatía, Vladimir Parra Barragán, como virtual candidato a la alcaldía 2024-2027, y a quien respalda a morir su padrino el co-mandante Arnoldo Vizcaíno Rodríguez; y del otro, debido a la férrea resistencia que les está presentando Guillermo Toscano Reyes al avasallamiento de que es objeto.
Vladimir también tiene el respaldo hasta la ignominia del jefe de la jefa de jefes; Guillermo, el de su amigo el dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo. Ya se verá de qué cuero salen más correas, pero de que van a terminar divididos y enfrentados, de la greña, ni duda cabe. Cierto es que Toscano Reyes supera a Parra Barragán en aceptación por parte de los electores villalvarenses, pequeño gran detalle que a los ensoberbecidos gobernadores Vizcaíno les importa una pura y dos con sal.
Como candidato que fue a presidente municipal de Villa de Álvarez en las elecciones de 2021, Guillermo Toscano Reyes curado quedó de espantos. La gente entendió que había superado positivamente sus problemas legales que lo llevaron a prisión, y que tras pagar las penalizaciones que le justicia le impuso, le fueron reivindicados sus derechos políticos a votar y ser electo. Desde entonces, su comportamiento público ha sido positivo. En cambio, sobre Vladimir Parra penden graves acusaciones no resueltas de violencia política de género, desviación de recursos públicos del programa social federal “Jóvenes Construyendo El Futuro” y su escandaloso enriquecimiento explicable.
Los jefes de jefes, señores, podrán imponer a su protegido Vladimir Parra Barragán como su gallo alequín a la alcaldía de Villa de Álvarez, pero al entrón se los van a despelucar. A todas luces su candidatura luce débil, vulnerable, le pegarían por todos lados, como a Bucho: Duro, tupido y mucho. En el Frente Amplio por Colima le tienen prendidas velas y veladoras a Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y de los políticos, para que les obre el milagro de tenerlo como adversario en la contienda por la presidencia municipal de VA en puerta.
Si en las elecciones del 6 de junio de 2021 yendo hermanados en el municipio de VA Guillermo y Vladimir, el primero en busca de la alcaldía y el segundo por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, junto con sus compañeros de fórmula candidatos a las diputaciones de los distritos electorales Siete y Ocho, fueron derrotados por los gallos de la Alianza “Va por Colima”, en las del domingo 2 de junio de 2024, divididos y enfrentados, peor les irá. Advertidos están. ¡De nada!
Lo mismo, corregido y aumentado, sucederá en el municipio de Manzanillo donde quienes son “los jefes de jefes, señores”, emperrados están en imponerle su Ley de Herodes a una de las mejores alcaldesas del país, Griselda Martínez M., con la designación desde hace rato de la bonitilla del perrito Rosa María Bayardo Cabrera como candidata de MORENA y sus partidos fauna de acompañamiento a sucederla en el cargo.
EL ACABO
Ante la reiterada negativa de la gobernadora Bombón a someterse a la democrática revocación de mandato que tanto promovió en Colima para complacer a su líder moral Andrés Manuel López Obrador, los miles de colimenses que hundida la mantienen en el sótano de la evaluación del desempeño de los 32 gobernadores del país que mes a mes publica la empresa Consulta Mitoufsky, el domingo 2 de junio tendrán en las urnas la oportunidad de cobrarle todas sus afrentas, excesos y abusos, no votando por los candidatos 4treros, de Claudia Sheinbaum para abajo El voto de castigo es la herramienta eficaz para ponerla en su lugar.
Lo grave no es tanto la apología que hizo del delito, sino su creencia de que a ella “el periodista la quiere (Lord Molécula) y el que no su amistad se la pierde; y la de que su trabajo y valor le han costado manejar los contactos que tiene”. Ahora sí que se ve reflejada de cuerpo entero en la letra de la canción compuesta por Teodoro Bello Jaimes dedicada al emprendedor de altos vuelos Miguel Ángel Félix Gallardo.
Nada es gratis en esta vida, ni las mentadas de madre, mucho menos los conciertos como el de los Tigres del Norte. ¿O sí?