POR José Luis Santana Oochoa
Hasta a sus propios aliados verde ecologistas como Felipe Cruz Calvario y Karina Marisol Heredia Guzmán, muerde. En su desquiciado afán de sacar de la jugada política electoral 2024 al para ella incómodo diputado local priista de mayoría relativa, Héctor Magaña Lara, la gobernadora constitucional del estado, Indira “Bombón” Vizcaíno Silva, se llevó al baile a los villalvarenses arriba mencionados y a otros que, como Perla Luz Vázquez Montes, apoyando estaban el proyecto Vizcainista de imponer como alcalde de Villa de Álvarez 2024-2027 a #EsVladi y a #EsCaludia.
Sin miramiento alguno, Indira desconoció a su leal funcionario Cruz Calvario lanzando a los cuatro vientos el claro mensaje que ya no necesitaba más el voto en el Congreso del Estado de su cónyuge Sandra Patricia Ceballos Polanco, dejando de paso evidenciados a los copropietarios del Partido Verde Ecologista de México en Colima, Virgilio Mendosa Amezcua y Gabriela Benavides Cobos, que no metieron sus manitas para salvar de la quema a quienes, Felipe y Karina Berenice, les trabajaron la plaza de VA en las elecciones de 2021. ¡Así de leales, solidarios y agradecidos son ambos personajes de la picaresca política porteña!
Felipe nunca creyó que su jefa Indira le fuera a dejar ir todo el peso de la Ley de Herodes, que se la aplicara sin miramientos como lo hizo, mucho menos que sus amigos Virgilio y Gabriela lo fueran a traicionar como lo hicieron. Se equivocó y por confiado queda inhabilitado para ocupar un cargo público por un periodo de tres años y medio, y pierde la chamba de Director General del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI) en el inoperante gobierno de las chicas del coro que mal dirige el co -mandante.
La mejor prueba del objetivo ciento por ciento político de la feroz embestida de Indira en contra del diputado Magaña, es que habiendo otros asuntos de urgente resolución con cientos de millones de pesos desviados del erario público hacia los bolsillos del exgobernador José Ignacio Peralta y su concuño Carlos Arturo Noriega García, le dio prioridad al de la autorización por parte de Cabildo de VA 2018-2021 del transporte alternativo en la modalidad de mototaxis (que por cierto opera en otros municipios del estado sin mayor problema)dizque “causando perjuicios graves a las instituciones y omisiones de carácter grave”. ¡No pos´ sí!
Una más es que para sus aliados incondicionales como el exalcalde de Colima Leoncio Alfonso Morán Sánchez y quien su síndica fuera, Glenda Yazmín Ochoa, abierta y entusiastamente convertida al nuevo credo 4trero disfrutando de una diputación local plurinominal, la gobernadora Bombón decretó a través de su rebaño en el Congreso del Estado, justicia plena, perdón y olvido, por los 53 millones de pesos que ambos les birlaron los trabajadores del H. Ayuntamiento y la venta fraudulenta a particulares de terrenos propiedad de los colimenses, pero para los arrimados, justica a secas.
Del golpe de Congreso hay, como siempre, ganadores y perdedores. Felipe pierde la chamba y queda legalmente inhabilitado para contender en los comicios de 2024 por un cargo de elección popular local, pero gana al librarse de una buena vez de la tutela de Virgilio Mendosa Amezcua, quien jura y perjura que será senador de la República a partir del 1 de septiembre de 2024 porque así lo decidió ya el señoritingo chiapaneco Manuelito Velasco Coello.
Una vez más, queda evidenciado que Indira no es digna de fiar como aliada política, mucho menos el comandante Vizcaíno. Pierde #EsVladi porque tendrá en contra a los villalvarenses por tradición que lidera el tres veces alcalde Felipe Cruz Calvario. Gana la virtual candidata a la reelección por el Frente Amplio por México, Esther Gutiérrez Andrade, porque enfrentará a un contendiente, #EsVladi, muy disminuido.
EL ACABO
Los políticos oportunistas que ya traen hechas sus maletitas ansiosos de que se los lleven los dueños del tren 4T hacia la estación electoral 2024, deben fijarse en lo que los gobernadores Vizcaíno les han hecho a sus aliados verde ecologistas de Villa de Álvarez, aprender en cabeza ajena. Advertidos están. De nada.
Poco importa el desenlace judicial de las inhabilitaciones y ceses laborales decretados por el pastor del rebaño de diputados, #EsReyna. El artero golpe traidor está dando y ni Dios lo quita. ¿O sí?
¿La inhabilitada Karina Marisol Heredia Guzmán seguirá de intensa porrista de Claudia Sheinbaum Pardo, amiga querida de gobernadora que le clavó la espada? Es pregunta, no se enojen.