POR Jorge Octavio González
Pese a que Indira Vizcaíno presume que el gobierno del Estado es el más feminista de toda la historia de Colima, cada vez hay más señales de que eso es otro cuento más de la mandataria más mitómana y cínica de toda la historia de la humanidad.
No es feminista porque, en primer lugar, tiene como director de CIAPACOV a un agresor de mujeres, Vladimir Parra Barragán, acusado por Claudia Aguirre y Jazmín García Ramírez de haberlas amenazado, además de ser señalado como violentador de mujeres por la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima.
En el Congreso del Estado, donde está esa vacilada llamada Bancada de Género, la Recomendación 04/2022 la rechazaron para proteger a un misógino comprobado, pese a que la mayoría de los integrantes de la 60 Legislatura son mujeres.
Hace días, de acuerdo a la información proporcionada por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, se dio a conocer que Colima llegó a los 100 feminicidios en lo que va del año, y que está a 10 de romper el récord del año más violento contra las mujeres, que fue en el 2022, ya con Indira Vizcaíno en el poder.
Esta semana, sin embargo, se han ido acumulando más crímenes contra mujeres. Ayer mismo, por ejemplo, un comando armado acribilló a dos mujeres en la colonia Nuevo Milenio, en Colima; las dos fallecieron en el lugar y las autoridades no lograron detener a nadie de los responsables.
Si la tendencia continúa así, es casi seguro que 2023 sea más violento en crímenes contra mujeres que el año anterior, que tiene el récord de más mujeres asesinadas por el crimen organizado; todo porque la mandataria estatal no se preocupa ni ocupa en proteger a las de su mismo sexo, incluso cuando se autodenomina la gobernadora más feminista de la historia de Colima.
Y una muestra más de que en el gobierno del Estado no se protege a las mujeres sino a los generadores de violencia, es lo que declaró ante los medios de comunicación la señora Karen Melitón Reyes, que se armó de valor para exhibir a su ex pareja de propinarle golpizas que la han enviado al hospital en situación crítica, además de que también violenta a sus dos hijos.
La joven madre de 31 años acusa a su ex esposo de tener relaciones en el Poder Judicial y en las instituciones como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA) para manipular expedientes y valoraciones con el fin de quitarle a sus hijos.
Narró un episodio con la titular de PRONNA, Araceli Carrillo Ascencio, quien le dijo que tendría que mandar a su hijo a hacer una valoración a la dependencia que dirige, porque, añadió, “si no lo haces voy a proceder contra ti legalmente, y si la valoración no sale bien, también te voy a quitar a tu otro hijo y se lo daré a su padre”.
¿Dónde está la sororidad de las funcionarias del gobierno del Estado? ¿Y la defensa de las mujeres en este gobierno feminista por excelencia? ¿Es puro cuento de la gobernadora para atraer votos? Al parecer sí. Lo cierto, sin embargo, es que esta es otra muestra clara de que Indira Vizcaíno no defiende a las mujeres; parece que las desprecia y las minimiza, aun cuando ella se benefició de su condición de mujer para acceder a cargos públicos.
Indira mantiene a un agresor de mujeres en CIAPACOV, como Vladimir Parra; también mantiene a otro protector de acosadores sexuales en su gabinete, como Francisco Javier Pinto Torres; Colima está a punto de rebasar el récord de mujeres asesinadas en el año, y por si fuera poco una mujer es violentada en sus derechos por funcionarios de una institución que debe velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero privilegia al agresor por tener algún nexo de amistad o algo más con quienes laboran en PRONNA.
Esa es la gobernadora más feminista de la historia de Colima.