POR José Luis Santana Ochoa
Con el liderazgo de su nuevo dirigente estatal, el tres veces alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez, el Partido Encuentro Solidario tiene el reto y la oportunidad de erigirse en una alternativa política y electoral seria, confiable y competitiva, en el ámbito local, como pudo haber sido y no fue hace dos décadas, la Asociación por la Democracia Colimense (ADC) fundada por Carlos Vázquez Oldenbourg y desaparecida del mapa por quienes explotaron hasta agotarlas, la franquicia y sus prerrogativas económicas aportadas por el Instituto Electoral del Estado, un trío de alegres compadres que echaron por la borda un proyecto político que merecía mejor suerte.
Liberados ya de la perniciosa tutela guerrerense que terminó torcida con todo y su diputada local plurinominal hacia el Partido Movimiento de Regeneración Nacional propiedad en Colima del gobernador padre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, de cara a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, los pesistas liderados por Carrasco Chávez están en plena libertad de tejer las alianzas electorales que los fortalezcan para asegurar su registro ante el IEE por tres años más, seguir siendo gobierno municipal en Ixtlahuacán el próximo trienio 2024/2027 y conquistar un par de curules en la siguiente LXI Legislatura Estatal.
La vía de participación electoral que se ve más viable para que el nuevo PES transite rumbo al domingo de la verdad, 02/06/2024, es la del Frente Amplio por Colima conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, pues con los 4teros MORENA/PT/PVEM no tiene cabida. El dueño del negocio, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, no quiere a los pesistas, los desprecia, no los necesita. Además, la esperada ola Xochilista les daría un buen levantón a sus candidaturas como a la del propio Carlos Alberto Carrasco Chávez que puesto y dispuesto está a disputar con todo la diputación por el Décimo Sexto Distrito Electoral Local, Ixtlahuacaán-parte de Tecomán.
Por algo será que al ixtlauaquense de corazón, Carlos Alberto Carrasco Chávez, sus paisanos lo han elegido tres veces para presidir la administración municipal sin reparar en las siglas y colores partidistas sino centrados en su valía como persona y confiabilidad como político y servidor público. Por ello y otras razones más, es de esperar que, llegada la hora de las decisiones, Carlos Alberto tomará la que mejor convenga a los colimenses cansados de la inseguridad, el deterioro de los servicios públicos de salud, la corrupción y la frivolidad de las Chicas y Chicos Súper Poderosos encabezados por Indira “Bombón” Vizcaíno Silva.
De llegar a sumarse al Frente Amplio por Colima, el PES podría ser una atractiva puerta de entrada por los ciudadanos que no quieran ingresar a él por la tricolor del PRI, la blanquiazul del PAN ni la negroamarilla del PRD.
SE DICE QUE…
El jefe político del estado, Arnoldo Vizcaíno Silva, a quien su hija no ha querido poner en paz para que deje de entrometerse en cuestiones que no son de su incumbencia, destapó ya públicamente a Rosa María “Burbuja” Bayardo Cabrera para alcaldesa de Manzanillo en 2024 y para gobernadora del estado en 2027. ¿Cuándo le alzará la mano a Viridiana “Bellota” Valencia Vargas como candidata también por MORENA a presidente municipal de Colima? Es pa’ una tarea.
Para la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M. (MORENA), “es un desatino del señor – Arnoldo Vizcaíno- una ambición de poder y de seguir, eso no le ayuda a la gobernadora, a Morena ni a Claudia Sheinbaum, sobre todo en Manzanillo donde no aceptan imposiciones, es eso un desatino del padre de la gobernadora. Yo no tengo un padre entrelucido, pero si lo tuviera lo pondría en paz, porque no tiene que estarse entrometiendo y metiéndome en problemas, pero hay gente que es así y otros que lo permite”. ¡Sopas pelicano! ¿Así o más claro?