Delincuencia electoral organizada

POR José Luis Santana Ochoa

Por supuesto que Indira “Bombón” Vizcaíno Silva no fue la única de los gobernadores 4treros que desvió recursos públicos para promover a su candidata a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, pero sí una de los pocos que fue cogida en la maroma. Por soberbia, irresponsable y descuidada, perjudicó la de por sí poco atractiva imagen de quien a estas alturas del proceso sucesorio en su etapa de entrega del folklórico bastón de mando, #EsClaudia, no debe estar muy contenta que se diga con la tijuanense sino todo lo contrario.

El grave delito cometido por Bombón encuadra en Delincuencia Electoral Organizada, pues operó en pandilla auxiliada por sus cómplices Francisco Javier Pinto Torres, Subsecretario del Trabajo; Víctor Torrero Enríquez, Subsecretario de Administración;  Eduardo Jurado Escamilla , Jefe de la oficina de la gobernadora; y la propia Viridiana Valencia Vargas, Delegada de Programas para el Bienestar de Colima, secundados por otros funcionarios y empleados de confianza Indiristas como César Guerra Ruelas, Comisión Estatal de Agua, quien los encueró al darle a Latinus santo y seña de cómo se llevó a cabo la Operación Jalisco orquestada por Indira para truquear las respuestas de los ciudadanos de la conurbación tapatía para que al ser encuestados favorecieran con sus respuestas a la señora Sheinbaum.

En lugar de reconocer los hechos delictivos cuya comisión quedó probada con las declaraciones de Guerra Ruelas y audios como el que registra las órdenes giradas en su nombre por Pinto Torres a los integrantes de la pandilla Súper Poderosa que incursionó en tierras jaliscienses, Indira se fue por la vía fácil de negarlos yéndosele encima como vaquilla en plaza al periodista Carlos Loret De Mola, quien le repitió la dosis por partida triple.

Claudia sabe que Indira quedó evidenciada como líder de la pandilla colimeña que delinquió electoralmente en el vecino estado de Jalisco para favorecerla terminando perjudicándola por su desaseo, y que denunciada está ante el Instituto Nacional Electoral por los diputados federales de Movimiento Ciudadano que le acreditaron desvío de recursos y trabajadores para favorecer a Claudia Sheinbaum Pardo, delito que a petición de MORENA es considerado grave y amerita fresco bote.

El mismo cártel delincuencial electoral desde el 1 de noviembre de 2021 ha venido robando el dinero de los contribuyentes para promover las aspiraciones políticas de las Chicas Súper Poderosas Rosa María “Burbuja” Bayardo Cabrera que empeñada está en convertirse en la próxima alcaldesa de Manzanillo, y Viridiana “Bellota” Valencia Vargas que se está convenciendo ya de que lejos está de llenarles el ojo los colimenses para que la acepten como su siguiente alcaldesa, motivo y razón por los que ahora tiene su mira puesta en una curul federal.

Otro que también ha venido promoviéndose con recursos públicos es el Director General de CIAPACOV, Vladimir Parra Barragán, quien con el respaldo de Indira, Claudia y Andrés Manuel, se ve ya investido presidente municipal de Villa de Álvarez 2024/2027 llueva, truene o relampaguee. De que logrará la nominación 4trera, no hay duda alguna, pero la victoria el domingo 2 de junio de 2024 estará lejos de su alcance, pues habrá de enfrentar a la electoralmente muy competitiva Esther Gutiérrez Andrade que irá por la reelección.

EL ACABO

 “El desvío de recursos públicos para apoyar la promoción de una candidata, no solo nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado, también viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”: Marcelo Ebrard Casaubón. 

 “La Operación Colima está siendo plenamente documentada. El uso de recursos públicos para las campañas políticas es una realidad y, en Colima, todos los colimenses hemos visto y vivido como lo hacen. En el resto del país los gobernadores han actuado en forma idéntica. Lo novedoso, a partir del 10 de septiembre, después del Consejo Nacional de Morena, oficialmente los gobernadores estarán operando para la campaña de Claudia, sin pudor alguno.”

 “Morena, por sus acciones, se ve que está dispuesto a conservar el poder a cualquier precio, y ese precio es perder la causa por la que lucharon y por la que llegaron al poder con la esperanza de instalar en Palacio Nacional la causa de los pobres. Morena ha iniciado la pérdida de los consensos, pues quiere conservar el poder, aun a costa de perder la causa de los pobres”.

 Las anteriores dos citas corresponden a Federico López Ramírez, “El Puercoespín”, Diario Avanzada, lunes 11 de septiembre de 2023.