POR José Luis Santana Ochoa
De los cuatro alcaldes que postulados por la Coalición “Va por Colima” fueron electos el domingo 6 de junio de 2021: Colima, Margarita Moreno González (PRI); Comala, Felipe De Jesús Michel Santana (PAN); Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez (PRI); y Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade (PRI), solamente estas dos últimas, Esther y Gabriela, tienen asegurados sus respectivos boletos para pelear la reelección.
La alcaldesa priista de Villa de Álvarez, Esther “Tey” Gutiérrez Andrade, por su buen desempeño, se ha ganado el derecho a buscar la reelección en el cargo para el trienio 2024/2027. Además, a diferencia de su vecina de Colima Margarita Moreno González, tradujo la coalición electoral que la llevó a donde está, en una administración municipal conformada por cuadros militantes de los tres partidos políticos que la conformaron, y también por ciudadanos sin partido.
Por la plural inclusión en su equipo de trabajo, Tey tiene de nuevo el respaldo de su propio partido, del PRD y de Acción Nacional, para volver a contender como abanderada por la mismacoalición pero con el muy probable nombre de Frente Amplio por Colima. Y es que como predica AMLO: Amor con amor se paga.
Tey asumirá el reto de refrendar su triunfo del domingo 6 de junio de 2021 en mejores condiciones como las que tendrá el domingo 2 de junio de 2024, pues además de que los partidos que la postularían ahora son gobierno y no oposición como entonces, tiene un equipo político más experimentado en lides electorales municipales. Por estas y otras razones más como la previsible ola Xochitleca, debe volver a ganar.
Otro punto que fortalece las probabilidades de triunfo de Tey es el fuerte enfrentamiento que se está dando desde hace rato ya, entre los dos aspirantes 4Treros al mismo puesto: El tapatío Vladimir Parra Barragán apadrinado por la gobernadora, la corcholata Sheinbaum y el presidente de la República; y el perdedor de 2021 que pelea su derecho a la revancha: Guillermo Toscano Reyes, “sobrino” de Mario Delgado Carrillo, Presidente del CEN de MORENA. Quien resulte eliminado no perderá a gusto. ¡Al tiempo!
Ambos, Vladimir y Guillermo, juran y perjuran que ya traen la ansiada candidatura en la bolsa y que su victoria está más que cantada en el carro completo electoral que seguros están logrará MORENA el domingo 2 de junio de 2024. Para ellos, lo importante es hacerse de la nominación como candidatos, no la campaña ni el resultado que ya conocen desde ahora: la victoria total y holgada nomás porque en Villa de Álvarez adoran a Morena, al Peje y a las Chicas Súper Poderosas. Así de fácil.
La buena suerte de Tey, Margarita la desea, pues mientras que el PAN puesto está a volvérsela a jugar con la alcaldesa villalvarense, con la de Colima no irá ni a la esquina, como Dante Delgado Ranauro respecto a Alejandro Moreno Cárdenas. El haber convertido la administración municipal capitalina en guarida de la pandilla liderada todavía por su concuño José Ignacio Peralta, dejando injustamente fuera a cuadros de los tres partidos políticos que la hicieron candidata ganadora, hizo a la señora Moreno de Noriega García perder la confianza del PAN que nada le debe.
EL ACABO
A quien hasta sus propios compañeros de partido tienen reprobado es el comalteco Felipe De Jesús Michel Santana, personaje de la picaresca política local del que, aseguran sus admiradores, como alcalde, es buen músico. Para él, su debut en un cargo de elección popular será despedía a la vez.
A la media docena de casitas de Bosque Real propiedad de los inteligentes 4treros nuevos ricos de la política colimota, dada a conocer por periodista Óscar Adrián Luna, hay que agregarle otros terrenitos en Altozano, un desarrollo urbano al norte de allí, ranchos, autos de alta gama, atuendos de marca, costosas cirugías estéticas, etc., todo, desde luego, fruto de su trabajo fecundo y creador. ¿O no?
“Para comprar una casa de 6 millones de pesos en un año de gobierno, se requiere ganar más de 4 veces más que el compañero Presidente López Obrador y no gastar nada y ahorrarlo todo. Y para comprar una casa una casa de 3 millones de pesos se requiere ganar dos veces más que el compañero Presidente e igualmente no gastar en nada más y ahorrarlo todo. Y cuando compras una casa de ese valor con cargo honorífico, o sea sin cobrar sueldo, es…un milagro¡¡¡¡”:Griselda Martínez M., alcaldesa de Manzanillo.