POR Édgar Rodríguez H
Al presidente del Comité Directivo Municipal de Tecomán, Óscar Armando Ávalos Verdugo, debe acreditársele en buena medida la incorporación como dirigente de la Red de Jóvenes por México en el municipio que fuera bastión del priismo colimense, de la joven promesa política que es Antonio Vázquez Galindo, hijo de ya saben quiénes, y que llega para fortalecer la competitividad del priismo tecomense y sacar de la Presidencia Municipal a la cuarta transformación que se apoderó de ella hace cinco largos años y tener de nuevo dignos representantes en el Congreso del Estado.
«Toño, cómo lo llaman sus amigos, ha dado con este paso una auténtica cátedra de lealtad e institucionalidad, a los hermanos de su padre, quienes sin la menor vergüenza emigraron a los brazos de MORENA para sobrevivir políticamente, después de haberse servido del PRI al amparo del nombré de su hermano, lucrando políticamente con él hasta la fecha, sin respetar el hecho de que Gustavo fue el más priista de los priistas, que vivió y murió priista, con una lealtad a prueba de todo. Y como lo que se hereda no se hurta, Toño ha llegado para hacerle justicia a la memoria de su padre, pues nadie más que él puede ser considerado un auténtico heredero del legado del siempre gobernador y no un oportunista como su nada célebre parentela hoy morenista”, dispararan con puntería desde la sombra del anonimato.
La definición priista del joven Vázquez Galindo se da después de que sus tíos pasaron a mejor vida a partir de la muerte de su padre, pero como no tienen sosiego y sí espíritu mercenario, se sirvieron del PRI que, durante diez años, 2005 a 2015, los colmó de jugos cargos públicos, contratos de obra pública y otras prebendas. Ahora en estos aciagos tiempos de la 4T hilvanados están a las envestiduras moradas de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, disfrutando de rentables chambas para ellos y para sus hijos, ostentándose más morenistas que el gobernador Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
El veinteañero Antonio Vázquez Galindo da sus primeros pasos dentro de la movediza arena política en el mismo municipio donde su padre dio los suyos hace ya más de tres décadas. Su inteligencia, buena disposición, carisma, energía y entusiasmo, complementados con la experiencia de sus ahora compañeros de Comité como el Ingeniero Ávalos Verdugo que lo preside, permiten augurarle una exitosa carrera pública.
Por mucho, es el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Tecomán, el que mejor se está preparando para la contienda electoral que viene y no sólo del PRI, sino no de todos los demás partidos políticos, incluido Movimiento de Regeneración Nacional cuyos soberbios dueños, los gobernadores Vizcaíno, convencidos están de que, para ellos, las lecciones del domingo 2 de junio serán pan comido, carro completo, como en los viejos tiempos idos del PRI.
Se dice que…
*En el dócil rebaño de la 4T que todo le aplaude a rabiar a su iluminado pastor Andrés Manuel López Obrador, se ha expresado la voz discordante de la diputada federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Adela Ramos Juárez, chiapaneca de origen y de profesión maestra de educación básica. En su calidad de integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, le pidió al Gobierno Federal frenar la distribución de los muy cuestionados libros de texto “hasta en tanto haya condiciones favorables y se resuelva de manera legal el proceso”.
*Sensata es la exigencia que Doña Adela le hace a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a que “se involucre, escuche todas las voces y llame a comparecer a los implicados (entre ellos destacadamente Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, y su “sobrino” venezolano Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la misma).
*Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Colima, cambió de opinión. Primero declaró que los nuevos libros de texto gratuito no serían distribuidos en la entidad porque «no estamos para violentar la ley», pero ahora asegura que la distribución de estos “no será ningún problema y las y los niños de educación primaria desde el primer día tendrán su material para iniciar su ciclo escolar”.