POR Jorge Octavio González
Todo comenzó cuando el diputado José de Jesús Dueñas García publicó un mensaje que le enviaron a sus redes sociales en donde le explican que están utilizando recursos y vehículos de la Delegación de Programas para el Bienestar de Colima para promover el voto a favor de Claudia Sheinbaum y de la propia Viridiana Valencia Vargas.
Chuy Dueñas publicó la denuncia, situación que no hace ningún otro legislador del PRI ni del PAN, para reforzar su mensaje de que se confirma, “una vez más, las mentiras y la inmoralidad de esta Administración Estatal”.
Viri Valencia, que había estado callada y sin meterse en polémicas, parece que le dieron cuerda y, en lugar de desmentir la información que la misma ciudadanía le envió al diputado de Movimiento Ciudadano, se puso a despotricar en su contra. Con rabia. Con coraje.
“Mentiroso, traicionero”, fue lo primero que arrojó. “A mí el diputado, cuando estuvo en el Congreso, me dijo muchas mentiras; me dijo muchas a la cara”, añadió, sin tampoco presentar prueba alguna más que sus palabras.
Para Viridiana Valencia sumarse al coro de las mujeres de la cuarta transformación que agreden e insultan al diputado Chuy Dueñas parece un acto sistemático, sobre todo desde que la propia gobernadora Indira Vizcaíno, desde la tribuna del gobierno del Estado y con todo el aparato y los medios de comunicación a su servicio, difamó al legislador por exhibir el dinero que les quitaban a los más de 2 mil trabajadores de confianza de la administración estatal para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.
De ahí siguieron el ejemplo Andrea Naranjo Alcaraz, Ana Karen Hernández Aceves, Yommira Carrillo Barreto y los demás empleados de la gobernadora en el Congreso del Estado, como el protector de criminales Armando Reyna, el bucólico mitómano Rubén Romo Ochoa y demás lacras como David Grajales, un tipejo que ni merece la atención de nadie por mediocre.
Ahora le tocó el turno a Viri Valencia: su lista de insultos, de descalificaciones, de mentiras, fue para el legislador de MC, todo para quedar bien con su jefa Indira Vizcaíno y ver si existe la posibilidad de que la hagan candidata de MORENA a la presidencia municipal de Colima, algo que en la misma entrevista a modo reconoció.
“Estoy segura que voy a estar en una boleta”, dijo con una soberbia y desfachatez la delegada federal; la cuestión es que se las va a ver demasiado difícil si sólo se ampara en la entrega de programas sociales, pues cada vez es más la gente que sabe que ese recurso no se lo da el gobierno federal sino que se genera a través del pago de impuestos de las personas que sí trabajan.
Aunque ellos y sus voceros en los medios creen que la gente es imbécil y que transforman cada apoyo a las personas en votos para sus eventuales candidaturas, es cada vez más la gente informada que solicita los apoyos porque los necesita, en efecto, pero también porque tienen derecho a tenerlos, sin la condición de que voten por alguien en específico en las elecciones, ya que ningún otro partido que llegue podrá desaparecer los programas.
Allá Viri Valencia y sus amanuenses que siguen creyendo que los programas sociales generan votos en automático, despojando de toda inteligencia a la gente que los recibe y que seguramente irá a las urnas a votar por quien le presente las mejores propuestas, no sólo asustarlos con que si llega alguien diferente a MORENA les quitarán los apoyos.
Sólo hay una manera en que Viri Valencia sí podría colarse a la presidencia municipal de Colima, y es que las intrigas al interior del Frente Amplio por Colima triunfen e impongan a un impresentable como el abanderado, alguien que, por cierto, nunca ha cuestionado a la gobernadora Indira Vizcaíno ni se ha pronunciado sobre los temas importantes que afectan a los colimenses, alegando que debe ser cordial e institucional, cuando lo cierto es que eso no debe ser pretexto para callarse como momia y después venir a reclamar algo que nunca ha sido suyo.
Aguas con ese redentor que quiere la alcaldía capitalina pero que, en el fondo, parece más un empleado de la gobernadora.