POR Jorge Octavio González
Mientras los empleados del gobierno del Estado compartían efusivamente una información acerca de que Colima está en un 99% en transparencia, algo totalmente falso, se dieron a conocer las Estadísticas de Defunciones Registradas recopiladas por el INEGI.
A Indira Vizcaíno no le gustará esta información, que contiene datos del propio gobierno de la República; más concretamente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Vamos con todo:
Pese a que Guanajuato es la entidad con mayor número de asesinatos a nivel nacional, Colima tiene el aumento de homicidios más importante, al subir 42.8% en comparación con 2021.
Colima lidera el país con la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Sonora.
Indira Vizcaíno y David Monreal Ávila tienen algo en común: están en los dos últimos lugares de rechazo social de todo el país, de acuerdo a Consulta Mitofsky; la diferencia es que en este estudio la gobernadora le gana al mandatario zacatecano.
En el 2021, Colima tuvo 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2022 subió a 113; esto significa que las víctimas pasaron en ese periodo de 607 a 867.
Los números son fríos, duros; son del propio gobierno de la República. Indira Vizcaíno no podrá señalar que hay dolo o confusión con los datos presentados por el INEGI en las Estadísticas de Defunciones Registradas.
La algarabía que tenían con la información falsa de que están en el 99% en transparencia se apagó de inmediato cuando se dio a conocer que Colima es la entidad de todo México con el mayor aumento de homicidios en comparación con el 2021.
Y para que quede claro: los datos son de la administración de Indira Vizcaíno. Si bien el 2021 fue de Ignacio Peralta, el 2022 fue totalmente de la actual mandataria. Y fue en ese año cuando los asesinatos subieron a 113 por cada cien mil habitantes, en comparación con el 2021, que fueron 82.
Y falta que midan este 2023, que ha sido el año más sangriento y violento de toda la historia de Colima, con más feminicidios perpetrados por balazos, no por golpes o asfixia. Este año es cuando más miedo ha impregnado la delincuencia organizada en la entidad; es cuando hasta los jueces federales decidieron no acudir a sus oficinas por la impunidad de las organizaciones criminales que fueron capaces de asesinar a dos jóvenes a las puertas del Centro de Justicia Penal Federal.
Aunque a Indira Vizcaíno no le gusta hablar sobre la inseguridad, tal y como lo dejó en claro en su última conferencia de prensa, la realidad se impone: asesinatos a plena luz del día, feminicidios, ataques a mano armada a negocios, embolsados tirados en las calles, desaparecidos en todo el territorio y víctimas menores de edad.
A Indira no le gusta saber eso ni que se toquen esos temas; allá ella y su círculo de aduladores que sólo le dirán que todo está bien.
Pero la sociedad colimense merece estar informada de todo lo que sucede en la entidad. Y eso haremos todos los días desde estas páginas.