POR Jorge Octavio González
Las cosas como son: Xóchitl Gálvez Ruiz es la mujer mejor posicionada para enfrentar a cualquiera que resulte beneficiado del dedo presidencial para contender por MORENA en las elecciones del 2024.
Enrique de la Madrid puede ser el más preparado y estudiado de todos, pero difícilmente ganaría una elección; Beatriz Paredes puede ser una mujer muy culta y saber de política al derecho y al revés, pero tampoco despierta pasiones en el electorado; Santiago Creel puede ser un buen abogado y parlamentario, además de tener experiencia probada en la función pública, pero no va a hacer que la gente salga a votar por su figura.
Todos ellos, desde luego, aportarían mucho en un gobierno y sus talentos y habilidades serán importantes en la realización de un plan de gobierno nacional. Sin duda alguna.
Pero si de lo que se trata es de ganarle a quien encabeza la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional la única que puede lograrlo es la senadora Xóchitl Gálvez. Nadie más.
El Frente Amplio por México tiene la oportunidad histórica de gobernar México; hace más de un mes nadie daba un peso por la oposición y las corcholatas de López Obrador se frotaban las manos porque cualquiera de ellos ganaría la elección sin problema alguno.
La irrupción de Xóchitl Gálvez en el escenario político cambió esa percepción radicalmente: hoy por hoy, si la candidata del Frente Amplio por México es Xóchitl Gálvez, hay altísimas posibilidades de que gane la presidencia de la República.
Y nos vamos a los números:
De acuerdo a la encuesta que hizo México Elige, de Sergio Zaragoza, si hoy fueran las elecciones a presidente de México, Claudia Sheinbaum ganaría con el 35.7%, seguido de Xóchitl Gálvez con 34.9 por ciento y Gerardo Fernández Noroña estaría en el tercer lugar con el 11%. Los demás serían testimoniales porque obtendrían bajísima votación: Enrique de la Madrid, Samuel García, Silvano Aureoles, Manuel Velasco y Eduardo Verástegui.
Y ojo: los números son al día de hoy, cuando Xóchitl Gálvez tiene apenas tres semanas que decidió competir por la presidencia de la República, mientras que Claudia Sheinbaum lleva más de 5 años utilizando los recursos de la Ciudad de México y la cargada de las y los gobernadores afines a su proyecto.
Con todo eso, sin embargo, está a menos de un punto porcentual la senadora de la ex jefa de Gobierno. O más claro: en un empate técnico. Y los demás, por supuesto, sin nada qué hacer en la contienda.
Xóchitl Gálvez tiende a crecer, y más porque el presidente López Obrador está todas las mañanas atacándola y echando toda la maquinaria del Estado en su contra con investigaciones, mientras que Claudia Sheinbaum se estancó y, al darse a conocer sin los recursos del gobierno de la CdMx, irá en picada.
La encuesta de El Financiero, por otro lado, también da resultados favorables para Xóchitl Gálvez:
La senadora Xóchitl Gálvez se despegó de sus compañeros del Frente Amplio por México y obtuvo un 22% de respaldo, seguido de su más cercano rival, Santiago Creel, con el 16%, esto es, nueve puntos debajo. Enrique de la Madrid obtuvo 12 y Beatriz Paredes 8 por ciento.
En las mediciones con los aspirantes de todos los partidos y en las mediciones con sus mismos compañeros del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez es la más competitiva; en la primera está en empate técnico y en la segunda es la líder indiscutible.
No hay de otra: si quieren ganar la presidencia de México y detener esta ola de violencia y crimen sin fin, la opción es Xóchitl Gálvez.