POR Jorge Octavio González
Por enésima ocasión el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima está en pie de lucha. La razón: el gobierno de Indira Vizcaíno sigue sin cumplir su palabra y no ha aportado al IPECOL lo que le corresponde.
Ayer, en una serie de entrevistas en medios de comunicación, Martín Flores Castañeda hizo un desglose de lo que se debe al Instituto de Pensiones del Estado de Colima, contando desde los gobiernos de Fernando Moreno Peña hasta el de Indira Vizcaíno.
Aunque ciertamente la mayor parte se debe de las administraciones pasadas, es un hecho que el mal ejemplo es condenado a seguirse. La mandataria estatal no puede decir que es diferente a los demás si está haciendo lo mismo; no puede alegar que los gobiernos pasados eran corruptos e indolentes cuando el suyo actúa igual de indolente y corrupto.
Mil 660 millones de pesos es lo que el gobierno del Estado le debe al fondo pensionario del IPECOL. Desde Moreno Peña hasta José Ignacio Peralta Sánchez la deuda ascendió a mil 300 millones de pesos; sin embargo, en lo que va de Indira Vizcaíno, esto es, un año y medio, han dejado de pagar 360 millones de pesos, completando los mil 660 millones.
Flores Castañeda informó que Indira Vizcaíno ha dado una pequeña muestra de querer pagar: ha dado al fondo pensionario los meses de noviembre y diciembre del 2021, faltando por pagar todo el año 2022 y los seis meses del 2023. Seguramente hay buena voluntad de pagar de parte de la gobernadora, como lo dijo el líder sindical.
Después de año y medio de estar en el gobierno del Estado, ¿cuál es el pretexto de Indira Vizcaíno para no dar las aportaciones al fondo pensionario? ¿Siguen en quiebra? No lo creo. Han gastado millones de pesos en contratos a proveedores amigos y socios y gastado una millonada en asesores que para nada sirven.
Dijeron que ahorraron 500 millones de pesos, pero en lugar de hacer las aportaciones de ley, contrataron al grupo Camila para cumplir el capricho de su hija y de su amiga Viri Valencia.
A estas alturas el pretexto de la herencia del pasado no aplica; si no pagan es porque no quieren y porque los trabajadores del gobierno del Estado no son su prioridad.
Desde ayer, pues, el STSGE está en pie de lucha y estarán emprendiendo acciones para exigir el rescate financiero, tal y como se comprometió hace más de dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que ahora está muy enamorado de una diputada federal a la que empoderó y está haciendo desmán y medio en la campaña del tabasqueño.
Sólo alguien como Martín Flores cree ingenuamente que el presidente cumplirá su palabra que dio hace más de dos años, cuando se comprometió al rescate financiero para que dejaran gobernar a Indira Vizcaíno, que de lo contrario estaría administrando un gobierno en quiebra y sin operatividad.
El rescate financiero, tal y como se lo plantearon AMLO y Adán Augusto, no se hará como lo pide Martín Flores, por más que busquen al ex secretario de Gobernación el domingo en Manzanillo, cuando viene como parte de sus aspiraciones presidenciales.
En 24 años y medio de los gobiernos neoliberales sumaron la cantidad de mil 660 millones de pesos de deuda al fondo pensionario. Y sólo en un año y medio de Indira Vizcaíno, que navegó con bandera de honesta, ha acumulado 300 millones de pesos, y eso que todavía le faltan cuatro y medio más.
Así como va, el gobierno de Indira Vizcaíno generará una deuda similar o mayor a lo de cuatro sexenios. Así de desaseada su administración y el manejo de las finanzas públicas.
Un comentario sobre «Gobierno de Indira no ha pagado 16 meses al IPECOL»
Los comentarios están cerrados.