POR PXPress
EL DERRAME DE QUÍMICOS en TIMSA, en el puerto de Manzanillo, generó una nube gris tóxica que de inmediato generó alarma en la población por el malestar que comenzaron a sentir alrededor de 800 personas estuvieron expuestas, dio a conocer la presidenta Griselda Martínez Martínez.
Y ES QUE, aunque desde el gobierno del Estado y la ASIPONA intentaron desde el inicio ocultar la información y decir que no pasaba nada, todo para que no se viera afectado el transporte de mercancía en el puerto, lo cierto es que hubo muchas pruebas que demostraron las afectaciones que provocó el químico que, hasta este momento, no se han atrevido a decir cuál era.
MIENTRAS LA DEPENDENCIA a cargo de Salvador Gómez Meillón replicaban en los medios a su disposición que todo estaba bajo control, la dirección de Protección Civil y Bomberos Manzanillo envió a Claudina Edith Almada Lugo, responsable de la USAE Manzanillo, una solicitud de suspensión de clases los días 21 y 22 de junio de 2023, “esto debido al fenómeno químico tecnológico dentro del puerto”.
CIERTO ES QUE, POR SUPUESTO, la circular con folio DPCYB/0528/2023 acota acerca del “fenómeno químico” que, sin embargo, en todo momento negaron su riesgo las autoridades portuarias y el gobierno del Estado.
INCLUSO, LA PRESIDENTA Griselda Martínez Martínez, en un comunicado de prensa, anunció que el DIF Municipal habilitó la Unidad 5 de Mayo como refugio temporal para albergar a todas las personas que deseen salir de sus hogares y no tengan a dónde ir, “debido a las molestias ocasionadas por el derrame en el recinto portuario”.
SI A ESO SE SUMAN los videos y testimonios de trabajadores del puerto que corroboraron la nube gris que cubría gran parte de Manzanillo, amén de las personas que comenzaron a llegar en cascada al IMSS para atenderse debido a los vómitos y ojos rojos e irritantes que tenían, no había manera de que se ocultara el problema.
HASTA MANZANILLO tuvo que ir la directora del DIF Estatal, Rosi Bayardo, para informar que el problema del derrame de químicos estaba resuelto y bajo control; sin embargo, horas después salió la presidenta municipal Griselda Martínez a decir que fueron alrededor de 800 personas en todo el municipio las que se vieron afectadas con picaduras de piel, problemas para respirar y mareos.
LA ALCALDESA DE MANZANILLO señaló que solicitó en varias ocasiones por escrito que le informaran cuál era el químico que se derramó al mar, recibiendo una respuesta negativa en todas las ocasiones, con lo que se disparan las sospechas de que la sustancia tóxica sí era de gran peligro y riesgo para la vida de los manzanillenses, aunque desde ASIPONA y el gobierno del Estado se intentó ocultar a la sociedad.
ESTE TEMA dará para más. Estaremos pendientes.
Un comentario sobre «Derrame de químicos en Manzanillo sí causó daños a la salud y al medio ambiente»
Los comentarios están cerrados.