POR Luis Fernando Moreno Mayoral
En el expediente I.O.C./013/2017, cuyo oficio es el número DRA/0900/4/18/0198, se sancionó a la empresa ARMY UNIFORMES SA de CV cancelando su registro como proveedor en Zapopan, Jalisco; de la misma manera en el municipio de Armería se rechazó su propuesta por no cumplir con los requisitos, dándosela a otra empresa que, aunque cobraba 100 mil pesos más, “cumplió con las especificaciones técnicas que nos garantizan el tener un mejor producto (uniformes y fornituras) que cuando menos tenga una vida útil de un año”.
La empresa en cuestión es ahora proveedora del gobierno del Estado de Colima, a quien le otorgaron el contrato SPFYA/SSA/LP-012-2023/DGAABS/DABS/DGJ, con la licitación pública nacional con carácter presencial 06002-009-23, donde se obliga a proporcionar a El Poder Ejecutivo los uniformes tácticos para el personal operativo de la Policía Auxiliar del Estado de Colima, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del capitán Héctor Alfredo Castillo Báez.
La contraprestación por los bienes del contrato será por $561,324.00 (quinientos sesenta y un mil trescientos veinticuatro pesos 00/100 MN).
Por 200 camisolas de manga larga, cuyo costo unitario es de mil 15 pesos, pagarán 203 mil pesos.
Por 200 pantalones tácticos, cuyo costo unitario es de 860 pesos, pagarán 172 mil pesos.
Por 200 goras tipo beisboleras, cuyo costo unitario es de 95 pesos, pagarán 19 mil pesos.
Y por 145 botas tácticas, cuyo costo unitario es de 620 pesos, pagarán 89 mil 900 pesos.
Todo ello da un total de 561 mil 324 pesos.
La empresa ARMY UNIFORMES SA de CV está registrada en el padrón de proveedores del gobierno del Estado con la clave 9900095 y el RFC AUN0812172P7.
Y están registrados los siguientes GIROS: Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles; fabricación de calzado con corte de tela; comercio al por mayor de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercio al por mayor de calzado.
El contrato fue firmado por Víctor Torrero Enríquez, subsecretario de Administración de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración; el capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, secretario de Seguridad Pública, así como el representante legal de ARMY UNIFORMES SA de CV, cuya identidad se testeó aun cuando su empresa está recibiendo recursos públicos.
ARMY UNIFORMES, sancionada por el gobierno de Zapopan, Jalisco
El 29 de noviembre de 2017, el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, le requirió a ARMY UNIFORMES 17 piezas de overoles de manga larga para la Dirección de Movilidad y Transporte.
La encargada de despacho de la Dirección de Movilidad y Transporte, mediante oficio DMTZ/XII/2017/4120, el 14 de diciembre de 2017 da vista a la Contraloría Municipal que el proveedor ARMY UNIFORMES S.A de C.V “ha sido omiso en hacer la debida entrega del equipo solicitado en la orden de compra 201702239”, por lo que la Contraloría Ciudadana inició el procedimiento sancionatorio que se registró en el expediente I.O.C./013/2017.
El 20 de diciembre del 2017 se le notificó a la empresa el inicio del procedimiento sancionatorio, otorgándole el término de 10 días hábiles para que rinda un informe pormenorizado de la situación del incumplimiento y manifestara lo que a su derecho conviniera y ofreciera pruebas, así como haciéndole saber que la audiencia de conciliación sería el día 12 de enero de 2018.
Cabe destacar que en la audiencia no se llegó a acuerdo alguno.
El 19 de enero del 2018, día que se vencía el plazo para que ARMY UNIFORMES aportara pruebas, no se recibió escrito alguno por parte del proveedor.
Por todo lo anterior, se llegó a la siguiente determinación: “se advierte la existencia de la conducta sancionable en los términos de los artículos 116, transitorio segundo y demás aplicable de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco…se hizo acreedor a una sanción por incumplimiento, procediendo la cancelación de su registro de proveedores por el periodo restante de la administración pública municipal actual”.
Documento donde se sanciona a ARMY UNIFORMES:
ARMY UNIFORMES incumplió propuestas técnicas en Armería
En la licitación pública nacional NO. MAC-OM-04-2017, para la adquisición de uniformes y fornituras para el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Armería, la empresa ARMY UNIFORMES S.A de C.V fue rechazada por no cumplir con las propuestas técnicas.
Pese a que tenía la propuesta económica más barata, $220 mil 424 pesos, quien se llevó la licitación fue G.S.P de Colima S.A de C.V, cuya propuesta fue de $336 mil 933 pesos.
ARMY UNIFORMES, cuyo representante de ventas era Carlos Cortés Ramírez, no cumplió en las especificaciones técnicas de las botas, camisola, pantalón, canchomón, camisa tipo polo y fornitura, mientras la otra empresa cumplió en todas las especificaciones requeridas.
El Comité determinó que el contrato se adjudique al licitante G.S.P de Colima S.A de C.V por un monto total de $336,933.60 pesos (trescientos treinta y tres mil novecientos treinta y tres pesos).
Y matizaron: “No obstante que esta empresa nos presentó la propuesta más alta, cumplió con las especificaciones técnicas que nos garantizan el tener un mejor producto (uniformes y fornituras) que cuando menos tenga una vida útil de un año”.
Fallo donde rechazan propuesta de ARMY UNIFORMES:
A continuación el contrato de ARMY UNIFORMES con el gobierno de Indira Vizcaíno Silva:
Un comentario sobre «Gobierno de Colima dio contrato a ARMY UNIFORMES, sancionada en Zapopan y rechazada en Armería»
Los comentarios están cerrados.