Comandante Castillo Báez firma contratos con tufo de corrupción

POR PXPress

CUANTO MÁS SE RASCA A los contratos del gobierno del Estado más corrupción sale a relucir. Y es que, no obstante que la contratista favorita de Indira Vizcaíno, Adriana Julieta Aguirre Pérez, sin tener el giro correspondiente ha sido beneficiada con contratos millonarios en esta administración, no es la única que tiene irregularidades en su pasado.

DE ACUERDO A LA NUEVA investigación de PXPress, publicada este lunes 5 de junio, la empresa ARMY UNIFORMES S.A de C.V sustituyó a Julieta Aguirre en la adquisición de uniformes tácticos para la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del comandante Héctor Alfredo Castillo Báez.

EL PROBLEMA, SIN EMBARGO, es que el proveedor que recibió el contrato SPFYA/SSA/LP-012-2023/DGAABS/DABS/DGJ, con la licitación pública nacional con carácter presencial 06002-009-23, donde se obliga a proporcionar a El Poder Ejecutivo los uniformes tácticos para el personal operativo de la Policía Auxiliar del Estado de Colima, tiene antecedentes de incumplimiento.

EL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN, Jalisco, el 29 de noviembre de 2017 solicitó a ARMY UNIFORMES S.A de C.V 17 piezas de overoles manga larga para la Dirección de Movilidad y Transporte; sin embargo, ante el incumplimiento de la empresa se le abrió un procedimiento sancionatorio ante la Contraloría Municipal, que quedó registrado en el expediente I.O.C./013/2017.

AUN CUANDO SE LE dio el beneficio de audiencia para que pudiera defenderse y llegar a un acuerdo, éste no se logró; por consiguiente, “se advierte la existencia de la conducta sancionable en los términos de los artículos 116, transitorio segundo y demás aplicable de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco…se hizo acreedor a una sanción por incumplimiento, procediendo la cancelación de su registro de proveedores por el periodo restante de la administración pública municipal actual”.

PERO SU LISTA DE INCUMPLIMIENTOS no quedó ahí. Resulta y resalta que en el ayuntamiento de Armería, en el Estado de Colima, también incumplió los requisitos para la adquisición de uniformes y fornituras para el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio, de acuerdo a la licitación pública nacional NO. MAC-OM-04-2017.

Y ES QUE, AUN cuando ARMY UNIFORMES S.A de C.V tuvo una propuesta económica más baja, $220 mil 424 pesos, quien se llevó la licitación fue G.S.P de Colima S.A de C.V, cuya propuesta fue de $336 mil 933 pesos, esto es, 100 mil pesos más.

ESTA FUE LA ARGUMENTACIÓN del Comité para tomar esa determinación: “No obstante que esta empresa nos presentó la propuesta más alta (esto es: G.S.P de Colima), cumplió con las especificaciones técnicas que nos garantizan el tener un mejor producto (uniformes y fornituras) que cuando menos tenga una vida útil de un año”.

TAN PÉSIMA FUE la propuesta de ARMY UNIFORMES S.A de C.V que, aun cuando fue más barata, en el Municipio de Armería se decantaron por G.S.P de Colima, que cobraba más, pero que les daba la confianza de al menos tener un año de vida útil en los uniformes y fornituras.

HOY, SIN EMBARGO, la empresa ARMY UNIFORMES es proveedora del gobierno del Estado y, para la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública, se le dio un contrato por más de medio millón de pesos para la adquisición de uniformes tácticos, siempre con un precio inflado para que la ganancia sea más. La pregunta es: ¿por qué con ARMY UNIFORMES ahora y Adriana Julieta Aguirre Pérez antes la Secretaría de Seguridad Pública de Alfredo Castillo Báez sale a relucir? ¿Qué negocios hay en dicha dependencia, con los peores resultados en materia de seguridad? ¿Por qué se presta esa institución para otorgar contratos millonarios a proveedores sancionados por corruptos e incumplidos?

Un comentario sobre «Comandante Castillo Báez firma contratos con tufo de corrupción»

Los comentarios están cerrados.