La eufórica diputada que se pasó a MORENA

POR PXPress

PENA AJENA ES LO QUE la diputada Glenda Ochoa da con sus posicionamientos en el Congreso del Estado. Aunque como legisladora de Movimiento Ciudadano cuidaba no cuestionar al partido oficial ni a la gobernadora, ahora como parte de la bancada de lazarillos (Priscila García dixit) de plano se quitó la máscara y se ha vuelto una de las más férreas y apasionadas defensoras del oficialismo. En la sesión de la semana pasada, por ejemplo, tuvo el cinismo de subir a tribuna a decir que hay un 95% de abasto de medicamentos en el Hospital Regional Universitario, algo que contrasta con las cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, esto es, que hay más de 20 quejas en el organismo que preside Roberto Ramírez por falta de atención y desabasto de medicinas en los centros de salud.  Doña Glenda, además de servil, mentirosa.

EN LA MISMA SESIÓN, la diputada de MORENA se vio excitada y eufórica, como cuando a la chaviza le estalla la tacha, y comenzó a gritonear, a exaltarse y a pedir que los demás diputados transmitieran videos y fotografías de sus visitas a los centros de salud y al HRU para que, con esas “pruebas irrefutables”, demostraran que sí hay abasto de medicamentos, contrario a los dichos de los diputados de oposición y del mismo defensor de derechos humanos del Estado. De paso cuestionó a Fernanda Salazar, de la bancada del PAN, al no justificar su ausencia argumentando que Kate Castillo estaba en la sesión con su hijo, así como Viri Valencia también llevaba al suyo recién nacido a las sesiones. Golpe bajo de la morenista conversa, sin duda, aprovechando que estaba ausente la panista.

CON TAL DE QUEDAR bien con su nueva jefa, la gobernadora Indira Vizcaíno, las diputadas recién adquiridas por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional no dudan en acudir a cuanto evento son solicitadas, aunque con ello hagan el ridículo de sus vidas. En la Carrera de Colores, organizada por el gobierno del Estado y la COESPRIS, estuvieron presentes las legisladoras Glenda Ochoa y Kate Castillo, además de Viridiana Valencia Vargas. Aunque nunca habían estado en un evento similar, donde no llevaran maquillaje y tuvieran que ponerse unos mini shorts, las diputadas se vieron forzadas a sonreír a las cámaras y a correr al paso de la mandataria estatal. De Viri Valencia ya sabíamos que hace todo lo que le ordena su jefa con tal de seguir en su corazón, pero Glenda Ochoa y Kate Castillo se tuvieron que tragar su orgullo y ponerse a chambear. Con una jefa tan activa, a ver si las morenistas conversas aguantan el ritmo.

A FALTA DE IDEAS ORIGINALES en Colima, los diputados del Congreso del Estado retomaron una de las secciones más desprestigiadas y que fomentan el odio hacia los medios de comunicación. Andrea Naranjo Alcaraz, en la sesión de la semana pasada, inauguró la sección Quién es quién en las mentiras de Colima, que se transmite en Las Mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde pretendió desmentir al diputado Chuy Dueñas, que en sus redes sociales habló del fracaso del INSABI y que se tuvo que adherir al IMSS. Igual que Ana Elizabeth García Vilchis, Naranjo Alcaraz apenas si leyó atrabancada lo que le redactaron para atacar a sus compañeros legisladores. Dirían los clásicos: ¡qué genios!

EL ANUNCIO DE LA ADHESIÓN de Kate Castillo a la bancada de MORENA en el Congreso del Estado sólo demostró lo que ya se sabía: la diputada siempre estuvo al servicio del gobierno del Estado y sus declaraciones tenían el objetivo de justificar a las autoridades. Como no pudo hacerse del Partido Encuentro Solidario, PES, como se lo ordenaron en Casa de Gobierno, lo único que le quedaba era quitarse la máscara y pasarse a la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional. Al menos ahora, en sus participaciones en tribuna, sabremos quién le ordenó tocar los temas que aborde en tribuna.

SÓLO UNA VEZ se vio que la Ciapacov resolvió un aqueja hecha a través de los medios de comunicación sobre la falta de agua. Estas dos últimas semanas ha habido varias que, ciertamente, no le han puesto la atención debida, aun cuando es la sociedad de Colima y Villa de Álvarez la que está pidiendo apoyo para que les resuelvan el problema. Vladimir Parra ignora toda petición ciudadana y prefiere continuar en la grilla y apoyar a la corcholata preferida del presidente de la República, Claudia Sheinbaum, en actos que violan flagrantemente la Ley Electoral.

QUEDARÁN EN EL BASURERO de la historia los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional que, el fin de semana, sesionaron en una sede alterna sin quórum y aprobaron más de 20 iniciativas al vapor y sin siquiera leerlas. De acuerdo a la oposición, se llegó a un arreglo con MORENA en donde, a cambio de ir a la votación con ellos y aprobar sus iniciativas, también se votaría el nombramiento de un comisionado del INAI para que pudiera funcionar. Ricardo Monreal, cínico y mentiroso como es, se justificó diciendo que el acuerdo era ir a votación, lo cual hicieron, pero no aprobar el nombramiento. Qué desfachatez de la corcholata más denigrada: ahora resulta que cree que los senadores y la sociedad son tontos pues, cuando se llegó al acuerdo de sesionar, se tendría que votar y nombrar al comisionado faltante, no abstenerse para que no alcanzara la votación suficiente para pasar. Ahora a ver quién le va a creer a MORENA cuando comprometa su palabra, que ya vimos que vale un comino.