POR PXPress
LA SEMANA PASADA HUBO UNA comelitona en la mejor tradición de acarreo político, donde un grupo de maestros acudió para darle su apoyo al profesor Carlos Hugo Carrillo, que aspira a ser el próximo dirigente de la Sección 6 del SNTE. El hecho en sí no tendría mayor interés que el de una nota informativa de cajón; sin embargo, adquiere relevancia porque se trata nada menos que del gallo de Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, a ocupar ese importante cargo sindical. Si me apuran tantito, diré que el citado profesor es el candidato del oficialismo del magisterio federal, lo que en palabras llanas significa que Carlos Hugo Carrillo está llamado a ser un pelele que estará dispuesto a que se inmiscuyan en temas que sólo les atañe a ellos, no al patrón, con el que podría haber una buena relación, pero no entreguismo. Las altas posibilidades de que el aspirante a dirigir la Sección 6 del SNTE no podría pasar de ser una marioneta de la Gobernadora Altozano lo prueba el hecho de que lo apadrina Francisco Javier Pinto Torres, flamante subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado, que tiene a varios incondicionales suyos trabajando para la causa; entre otros, la diputada Myriam Gudiño, cuyo esposo es Ángel Mario Palacios, que casualmente es propietario del rancho en el que tuvo lugar la reunión proselitista. No se vaya a creer que porque ese par son maestros de la Sección 39 del SNTE no andan desatados trabajando para Pinto Torres y a favor de su grupo que está enquistado en diversos cargos en la Secretaría de Educación, a cargo del cerrado y cuadrado Adolfo Núñez González.
EN RIÍDICULO QUEDARON los diputados de la 60 Legislatura en el Parlamento Infantil 2023, organizado por el Congreso del Estado por el Día de la Educadora y Educador el pasado jueves 20 de abril. Resulta y resalta que, cuando subió a tribuna un niño de cuatro años de edad, de la comunidad de Periquillos, del municipio de Armería, más de uno se quedó con la boca abierta por el discurso que dio en la máxima tribuna del Estado. Además de cuestionar la inseguridad que impera en Colima, soltó un “¡Ya basta! a la gobernadora Indira Vizcaíno, que ni siquiera acusó recibo en su intervención.
DESDE UNA DEPENDENCIA del gobierno del Estado se llamó a reporteros afines a cubrir la audiencia que tendría el ex secretario de Planeación y Finanzas de la pasada administración, Carlos Arturo Noriega García, en la Sala 2 de Juicios Orales del Primer Partido judicial de Colima. Además de intentar sacarle una declaración estridente al hoy diputado local por el PRI, el objetivo era constatar si el ex funcionario se presentaría a comparecer. Noriega García informó que en un mes estaría de regreso después de analizar el expediente de 5 mil fojas para dar una respuesta puntual. El caso dará para más.
MÁS DE UN GOBERNADOR o gobernadora deben estar blancos del susto por la guerra que el gobierno de Estados Unidos anunció en contra del cártel de Los Chapitos, integrados por los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. CC1, CC2 y CC3 son los nombres clave de los tres integrantes de la organización criminal que negociaron con la DEA para infiltrar las comunicaciones de los criminales que, de acuerdo a la periodista Anabel Hernández, han florecido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como El Chapo en el de Felipe Calderón. La información que tiene Estados Unidos involucra a gobernantes de los tres niveles de gobierno que han sido corrompidos por el cártel sinaloense y en donde operan con total impunidad. ¿Colima será uno de ellos?
LA DELEGADA VIRIDIANA Valencia Vargas ha demostrado ser indolente e insensible; por sus venas no corre sangre. A pesar de tener en la conciencia la muerte de una señora de más de 80 años de edad que falleció por complicaciones de salud en el estacionamiento de la dependencia federal que dirige, continúa haciendo eventos masivos con personas de la tercera edad, muchos de ellos sin poder caminar, para tomarse la foto y subirla a sus redes sociales. ¿Cuántos muertos son necesarios para que Viri Valencia deje el personaje de Bellota y se ponga a trabajar para lo que le pagan los colimenses?
EL MUY PROMOCIONADO DEEBATE entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, la morenaca Delfina Moches Gómez Álvarez y la priista Alejandra del Moral, respectivamente, cumplió ampliamente con las expectativas generadas con antelación, es decir, la segunda de ellas le puso una soberana paliza a la primera, tal y como se tenía previsto. Conocida por sus corruptelas y raterías en su paso por la presidencia municipal de Texcoco y la Secretaría de Educación Pública, Delfina no pudo eludir el tema que es su peor dolor de cabeza y la acompañará hasta sus últimos días. Por tal razón, cuando en el debate se tocó el tema de la alcaldía de Texcoco, donde cobró moches por un 10 por ciento del salario de sus trabajadores de confianza (los diezmos, en lenguaje cristiano), motivo por el cual el INE sancionó a su partido, la abanderada de Morena dijo que la sanción no había sido para ella, sino para su partido, es decir, a Morena. ¡Vaya deducción tan tremenda la de la corrupta maestra de la estafa! Y, bueno, sólo una pregunta: ¿y a quién representaba en ese momento Delfina? ¿Al Espíritu Santo? ¡No! La cínica mujer, como candidata a gobernadora en 2017, en ese momento representaba a Morena; luego entonces, la sanción no sólo fue compartida por el partido, sino por la abanderada. En el entendido de que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, Delfina Moches Gómez es corrupta esférica: se le nota por el ángulo que se le mire. Y, la verdad, el Edomex y los mexiquenses no merecen tener una corrupta y sinvergüenza como esa cínica morenaca.