Chicas superchillonas

POR José Luis Santana Ochoa

El uso y abuso de los programas sociales del Gobierno Federal para promover al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, a sus candidatos a cargos de elección popular y a los funcionarios 4treros, ha sido más que escandaloso en los 4 años, 4 meses y 15 días que lleva en la Presidencia de la República el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso condena esas nefastas prácticas clientelares y electoreras, y en los hechos las tolera y alienta.

Hay que mencionar que, por ejemplo, para posicionar en el ánimo de los electores a sus prospectos morenos a gobernadores de los estados, la mayor parte de los 21 que despachan como tales a lo largo y ancho del país, López Obrador los nombró nada más ni nada menos que delegados de los mencionados programas en sus respectivas entidades, valiéndole una pura y dos con sal las disposiciones legales que prohíben la desviación de recursos públicos a las pre campañas y campañas políticas.

Indira Vizcaíno Silva se hizo de la gubernatura de Colima manejando a discreción y como si fueran de su autoría y con su dinero, los manoseados programas sociales del Gobierno Federal, por una parte; y por la otra, gracias al colaboracionismo forzado del ex gobernador José Ignacio Peralta, a quien doblaron desde Presidencia de la República.

Ante el desastroso desempeño de Bombón Vizcaíno Silva, incluida la inseguridad y la ausencia de los resultados que prometió en campaña, desde el día 1 de noviembre de 2021 hasta la fecha, se ha dedicado a la entrega personalmente en persona de colibecaas, colicomputadoras, colipensiones del bienestar, a discapacidades, madres solteras, jóvenes construyendo el futuro, etc., etc., y etc., acompañada de la titular en turno de dichos programas, A últimas fechas, de Viridiana Bellota Valencia Vargas, su proyecto persal para encabezar la alcaldía de Colima el próximo trienio 2024/2027.

La muy sentimental Rosa María “Burbuja” Bayardo Moreno también anda en las mismas, ella quiere la presidencia muncipal de Manzanillo, y a pesar de que ha concentrado la mayor parte de los programas y recursos presupuestales del Sistema Dif Estatal en el Puerto para su promoción política personal, no ha podido agregarle ni un solo punto porcentual a su aceptación por parte de sus paisanos manzanillenses, se le ha colgado a su hermana Bellota para que la remolque con los clientelistas y electoreros programas sociales del Gobierno Federal que maneja a placer.

Ante la evidencia de su desaseada y grosera manipulación que de los Programas Sociales del Gobierno Federal ha venido haciendo Bellota a favor de su hermana Burbuja en el mucnipio de Manzanillo, ambas chillonas se fueron por la vía fácil de acusar a su compañera de partido alcaldesa Griselda Martínez M , de falta de colaboración institucional y de sabotearles sus actos anticipados de campaña política , a sabiendas de la imposibilitad de, por ejemplo, autorizarles el uso del Jardín de “El Colomo” por encontrarse en remodelación total, o el Casino de las Fiestas de Mayo donde prestan sus servicios varias áreas de la administración municipal porteña que allí fueron reubicadas por encontrarse seriamente dañado el céntrico edificio de Juárez 100.

Como trío que son, Bellota, Burbuja y el dormilón diputado local Francisco Rubén Romo Ochoa, su mozo de estribos, se rasgaron sus chalecos moradas y reclamaron llenos de santa indignación la supuesta falta de respuestas de “las instancias municipales” a sus solicitudes de apoyo idebido, tratando de echarle la gente encima a la alcaldesa con el grito de que “el trabajo en conjunto solo beneficia al pueblo de #Manzanillo”.

EL ACABO

 Los chillidos de Bellota, Burbuja y el diputado dormilón, recibieron clara, puntual y contundente respuesta por parte de la Secretaria del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Martha María Zepeda del Toro.

 Las chicas dizque Súper Poderosas resultaron Súper Chillonas. Sus lágrimas de cocodrilo no ablandarán a la alcaldesa Griselda MM muy curtida ya en esas danzas politiqueras.

 Escandalosamente ostentoso, el despliegue que Bellota y Burbuja, por separado, individualmente, hacen de camionetas de alta gama último modelo, blindadas, y de guaruras para su protección personal. ¿Y el pueblo bueno de Colima? Bien, gracias por preguntar.