POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Conforme se acerque el proceso electoral del 2024 saldrán a relucir las ratas acostumbradas a chantajear a sus partidos con tal de obtener una candidatura.
Esta semana, sin embargo, Alito Moreno cumplimentó su venganza en contra de Miguel Ángel Osorio Chong y complotó para retirarlo de la bancada del PRI en el Senado de la República; todo porque el Instituto Nacional Electoral le dio revés a sus pretensiones de permanecer en la dirigencia nacional más allá de las elecciones presidenciales y legislativas del 24.
En Colima, desde luego, existen especímenes como Alejandro Moreno Cárdenas; se pueden percibir a kilómetros porque un día, así nomás, prometen algo y al siguiente están haciendo compromisos con otros partidos o fuerzas políticas para obtener una candidatura.
El tecomense Óscar Ávalos Verdugo es de los que cree que, por tener dinero, lo puede todo. Si bien en el pasado proceso electoral la dirigencia estatal lo dejó solo y su alma en la contienda por alcanzar la diputación federal, que ganó Rosi Bayardo y que dejó en manos de una desconocida de nombre Carmen Zúñiga Cuevas, ahora pretende cobrárselas.
En la Alianza Va por Colima hay dos grupos que quieren imponer a sus candidatos a la alcaldía de Tecomán. Uno de ellos, que son los actuales dueños del partido tricolor, apuesta por el diputado Rigoberto García Negrete; el otro le va a Óscar Ávalos.
El problema con el empresario, acostumbrado a estar en la nómina de los gobiernos estatales en turno con el cuento de que tiene mucho dinero para meterle a candidatos de otros partidos, es que estuvo en pláticas con Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y se acordó, previo a apoyar la reunión con liderazgos sociales y empresariales en el Casino de la Feria, que si continuaba en la misma línea sería el abanderado de MORENA a la presidencia municipal de Tecomán.
El evento salió tal y como lo esperaba el padre de la gobernadora; ahí estuvo una persona muy allegada a Ávalos Verdugo, que incluso fue la primera en hablar y comprometerse con respaldar con todo al gobierno de Indira Vizcaíno. La traición al PRI estaba consumada.
Si bien el diputado Armando Reyna era uno de los aspirantes a la candidatura de MORENA a la alcaldía tecomense, su interés no pasa de ser una vacilada; el tipo es la burla de Vizcaíno Rodríguez, quien lo está utilizando para impulsar al priísta para que sea, en el momento adecuado, el alfil morenista para retener Tecomán en el 2024.
Algo pasó que, de buenas a primeras, Óscar Ávalos decidió anunciar su aspiración a dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI en Tecomán. Y fue más allá: esta semana declaró que él encabezaría una planilla de unidad, lo que significa que nadie más le disputará la contienda para que sea el dirigente del tricolor en el municipio iguanero.
¿Convenció a Arnoldo Ochoa González de que él era la mejor carta para dirigir el PRI en Tecomán? ¿O fue su dinero? ¿También lo chantajeó con llevarse sus millones de pesos a MORENA en las elecciones del 2024? ¿A poco cree Arnoldo Ochoa que la dirigencia municipal vale lo que le pueda dar Ávalos Verdugo? ¿La edad ya atrofió al ex porro universitario?
Óscar Ávalos Verdugo, quien abiertamente coqueteó con MORENA y su dueño Arnoldo Vizcaíno para respaldar a su hija en un evento que ha resultado lo más significativo hasta el momento en el gobierno de Indira Vizcaíno, ahora se dice priísta de hueso colorado y pretende dirigir al Revolucionario Institucional en Tecomán.
¿Por qué el PRI se deja chantajear de esa manera? ¿A poco no hay nadie más que pueda dirigir los trabajos del priísmo tecomense? ¿Creen que, obteniendo el CDM del PRI, Óscar Ávalos no disputará la candidatura a la alcaldía de Tecomán? ¿Y Rigoberto García Negrete? ¿En serio creen que dejará que le quiten la candidatura si ya ha invertido demasiado dinero en ello?
El problema con los políticos que orbitan en la Alianza Va por México es que hacen lo que quieren porque ven a Alito Moreno maniobrando para permanecer como dirigente nacional para librar la cárcel por los múltiples delitos que ha cometido, además de resquebrajar la unidad que tanto trabajo ha costado y que llevó a ganar más de la mitad de la Ciudad de México en el 2021.
Si Alito Moreno sigue con poder en la Alianza, por qué no tener en Colima a sujetos como Óscar Ávalos Verdugo queriendo dirigir el PRI en Tecomán, al mismo tiempo que ayuda al gobierno del Estado en los eventos importantes para Arnoldo Vizcaíno con la promesa de tener la candidatura de MORENA en la bolsa.
Sólo alguien como Ávalos Verdugo puede presumir que, si no es por el PRI o el PAN, tendrá la candidatura a la presidencia municipal de Tecomán por MORENA.
Al final con dinero baila el perro y sin dinero bailas como perro, diría el empresario tecomense.