POR Jorge Octavio González
Desde la semana pasada corrió la información de que las autoridades de Colima habían capturado a uno de los principales generadores de violencia en la entidad; sin embargo, cuestionaban que el mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez lo estaba ocultando.
Se trata del jefe de sicarios del Cártel Independiente, El Balecillos, de todas las confianzas de La Vaca, El León y El Abulón; la aprehensión se llevó a cabo en las inmediaciones de la Avenida Tecnológico, en la ciudad de Villa de Álvarez.
El recorrido de los helicópteros por esos días se debía al seguimiento que se le estaba dando al presunto criminal; al final lograron capturarlo, y con él estaba otro sujeto y su novia.
El Balecillos tiene 18 años de edad y los crímenes que se le achacan son el del agente de la Fiscalía General del Estado de Colima, Sergio Chávez, así como los asesinatos de las dos policías mujeres, Aracely Monroy y María Guadalupe Sánchez Cantera.
También se le relaciona con el crimen del joven Jorge Alberto Torres Rolón y el triple homicidio en la colonia Bosques del Sur, donde fue ejecutado el hijo del presidente del comité de barrio de dicha colonia.
La información, como se dijo al inicio, se sabía desde la semana pasada, pero las autoridades de la entidad no la habían dado a conocer, porque asumían que el mini fiscal Bryant García lo quería mantener así.
¿Qué quería negociar el mini fiscal? ¿Qué esperaba del grupo criminal? ¿Pretendía negociar con ellos su liberación? ¿Más dinero, según señalamientos de las mismas organizaciones criminales que hacen seguido en carteles amenazantes? ¿Por qué el sigilo en este caso?
Pues resulta que este lunes 13 de marzo, en un boletín enviado por el gobierno del Estado, se dio a conocer la detención de José Miguel “N”, que es El Balecillos, así como de Fernando David “N” y una menor de edad, “quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes”.
“José Miguel “N” era considerado un objetivo prioritario al ser uno de los principales generadores de violencia en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez”, agrega el boletín de prensa.
¿Qué pasó entre que lo detuvieron y dieron a conocer la información a la opinión pública? ¿No llegaron a ningún acuerdo? ¿No hubo mochada para el mini fiscal?
Lo cierto, sin embargo, es que esta detención vendrá a generar más violencia en la entidad, como ya quedó de manifiesto desde el domingo pasado, donde más de 11 personas fueron asesinadas en un lapso de dos horas en Colima, Tecomán y Comala.
La ola de violencia volverá a recrudecerse.