Indolencia

POR José Luis Santana Ochoa

“La mexicana ciudad de Colima, en el occidental estado del mismo nombre, lidera con 181.94 homicidios por cada 100,000 habitantes el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, dio a conocer el lunes 20 de febrero de 2023  el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dolorosa realidad que no ha decaído el feliz ánimo de su indiferente, omisa, alcaldesa Elia Margarita Moreno González, convencida de que fotos y videos son resultados y de que una sonriente imagen vale más que mil palabras.

Por esa su convicción, en los 16 meses que lleva en el cargo se ha hecho tomar cientos de ellas para darles amplia difusión en las benditas redes sociales, algunas con personajes de la farándula política nacional como el morenista Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y los emecistas alcaldes de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro;   y Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, por ejemplo. “Dilo con fotos y videos”, parece ser su consigna.

Cierto es que la violencia “multifactorial” que impera en el territorio que gobierna Elia Margarita es en buena parte resultado de la fallida estrategia López Obradorista  “Abrazos, no balazos” y de la inoperancia del gobierno bicéfalo del estado cuyas áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia ni sirven ni funcionan, como la Carabina de Ambrosio, pero ella, como primera autoridad municipal, también es responsable en buena parte de la seguridad de las personas y sus bienes, de las familias, de todos quienes habitan o visitan la ciudad capital que gobierna como sus asesores de cabecera le dan a entender. 

Al menos la alcaldesa Moreno González debiera acreditar serio y eficaz trabajo de prevención del delito, y ser empática, sensible y solidaria, con los familiares de las víctimas de la grave violencia que tiene a los colimenses en el desamparo total, en la indefensión y en  el abandono por parte de quienes desde los cargos públicos como el que ella e Indira ocupan hacen gala de actitudes protagónicas en cuanta oportunidad tienen de exhibirse tal cual son. Pedirle que lidere las justas y sentidas demandas de seguridad de sus gobernados, sería como esperar peras del olmo. 

Después de tener durante 16 meses su vista mirando hacia otro lado, y tras conocer que la ciudad a su cargo fue la noticia nacional de trascendencia global por su alta peligrosidad para sus moradores y visitantes, Elia Margarita anuncia con bongo y platillo “poda de árboles, balizamiento, colocación de infraestructura urbana, como paradas de camión equipadas con información de apoyo a las mujeres, patrullajes preventivos y teléfono de la policía municipal”,  acciones que arrancaron con la instalación del primer ‘Corredor Seguro’ en el centro de la ciudad “que va a ser algo muy bueno para toda la población, y es el primero de varios que vamos a tener”.

Lástima que, según ella, lo que su gobierno ha hecho para “la prevención y la construcción de la paz, como es también los más de 200 Puntos Seguros que llevamos instalados”, no se refleje todavía en disminuciones significativos de robos a casas habitación y de automóviles, asaltos a negocios, asesinatos y demás delitos graves en la capital del estado sino todo lo contrario. Por su alta incidencia delictivas, los barrios El Mezcalito, El Zalatón de Juárez y las vecindades de la calles Matamoros, Manuel Gallardo Zamora y Balvino Dávalos, debieron haber sido los primeros en ser incluidos en un corredor seguro”. ¿O no?

Ojalá que el liderazgo mundial que en homicidios ocupa la ciudad de Colima a su cargo, obre el milagro de que la alcaldesa Margarita Moreno González abandone ya el modo campaña que la ha caracterizado, deje de ocuparse de las siguientes elecciones y centre de lleno su atención en las sentidas demandas de seguridad de la gente. Lo demás le llegará por añadidura.  

EL ACABO

 “Nosotros nunca hemos politizado el tema de la seguridad, al contrario, hemos trabajado de manera superestrecha y coordinada con todos los municipios, pero no debemos perder de vista que la principal responsabilidad de la prevención también es de los municipios y en esa lógica de fortalecimiento a todos los municipios les hemos fortalecido incluso por encima de lo que la ley nos pudiese obligar no solamente con patrullas, sino con armamento, equipamiento, equipo táctico y capacitaciones que nos permitan fortalecer todas las policías, particularmente la policía de la capital”: Indira Vizcaíno Silva en sus Diálogos por la transformación.

 Desde Diario de Colima mandan decir que “urge que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con las autoridades del estado de Colima y de sus municipios, así como de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, para replantear la estrategia de seguridad en la entidad, reforzar la vigilancia, la prevención del delito y otras acciones más para frenar tanto crimen que, cada vez hay más víctimas inocentes. La espiral de violencia sigue incontenible, pero el mutis de las autoridades también es otra forma de violencia”. ¡Totalmente de acuerdo!