La tía Lola

POR José Luis Santana Ochoa

No es con encuestas patito que termina pagando el pueblo bueno de Colima, como la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, logrará hacerles creer a los colimenses que ella no sigue permanentemente anclada en el penúltimo lugar del ranking de aprobación/desaprobación del desempeño de los 32 gobernadores del país que mes a mes levanta y publica la empresa Consulta Mitoufsky. Si no fuera porque su homólogo también morenista de Zacatecas, David Monreal Ávila, no da su brazo a torcer, ya le hubiera quitado el farol rojo.

Indira, como la Tía Lola, se hace tonta sola al ubicarse a media tabla en las encuestas patito que sus propios porristas le confeccionan a su gusto para luego difundirlas a través de los medios de comunicación a su servicio. “Indira Vizcaíno de Colima, se mantiene en el treceavo (es decir, en el décimo tercero que es el nombre correcto de este número ordinal) lugar de los gobernadores mejor evaluados en México”, celebran locos de contento los resultados a pedido de la supuesta encuestadora Factor Métrica.

“Indira Vizcaíno Silva, mantiene una buena imagen entre la ciudadanía en diversos rubros. Cuenta con 57.7 por ciento, de aprobación en cuanto a su trabajo en general, 50.7 por ciento en combate a inseguridad, 55.2 por ciento en generación de empleos, 46.5 en combate a la corrupción, mantiene además un 62.4 por ciento de aprobación en cuanto al fomento al turismo y 59.8 por ciento en lo referente a servicios educativos y mantenimiento de planteles”, juran y perjuran los comunicadores indiristas.

Pero la implacable realidad es que siete de cada diez colimenses tienen reprobados a Indira y a su pésimo gobierno en el número 31 de los 32 mandatarios estatales, porque perciben en ella y sus amiguis exceso de frivolidad y nulos resultados en todos los rubros que les compete atender. En lugar de reconocer que no ha podido dar pie con bola en los pocos más de 15 meses que lleva al frente de la administración estatal, y corregir lo que se necesite para mejorar, Indira se va por la vía fácil pero contraproducente de auto engañarse como la tía Lola.

Así el panorama de cara a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, la única oportunidad que tiene al menos el 70% de los ciudadanos del estado, es acudir ese día a las urnas para cobrarle con votos en contra a MORENA y de los candidatos identificados con la peor gobernadora del país,

Pero dado que Indira tiene otros datos, define a sus colaboradores tipo Rosa María Bayardo Cabrera como una “funcionaria extraordinaria Bayardo. Rosy es una gran funcionaria, si no fuera una funcionaria extraordinaria ya no estaría en el gobierno. El cambio de ella a la dirección del DIF estatal está relacionado con estos resultados”. Así ni cómo ni por dónde.

EL ACABO

“No se si haiga alguna pregunta…”. Esta frase pinta de cuerpo entero a quien se la dirigió a los reporteros que cubrieron la conferencia de prensa promocional de la “corcholata” Claudia Sheinbaum Pardo, el candidato de Arnoldo Vizcaíno Silva a la presidencia municipal de Tecomán 2024/2030, el pastor de los diputados morenistas de la LX Legislatura Estatal, Armando Reyna Magaña, cuyas carencias y limitaciones intelectuales superan a las de sus compañeros de partido que conformaron la LIX que se pensaba sería la peor en la historia del Poder Legislativo Estatal.