POR Bibiano Moreno Montes de Oca
El en transcurso de la semana pasada los 130 elementos de la Policía Auxiliar Estatal (PAE) recibieron la mejor noticia de sus vidas: la coordinadora operativa de esa corporación, también conocida como la Comandante Morgan, había sido destituida por todas las irregularidades cometidas en esa dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, especialmente durante el periodo en el que la dirección estuvo a cargo del vicealmirante Francisco Benítez Mortera; sin embargo, al otro día, como por obra de prestidigitación, la mujer reapareció en el mismo lugar como si nada hubiera ocurrido.
Los abusos, corruptelas y violaciones a los derechos humanos cometidos por la Comandante Morgan son ampliamente conocidos por los colimenses a partir de las denuncias que, por conducto de la página PXPress, han hecho en su contra los propios elementos de la PAE que han sido víctimas de sus arbitrariedades. Por tal razón, luego de que, al fin, las autoridades tomaban cartas en el asunto para terminar con ese nefasto periodo en el que hicieron mancuerna la coordinadora operativa con el anterior director, que era su protector, el optimismo volvió a los policías auxiliares… apenas un solo día.
Aunque hay inconformidad por echar atrás una decisión que los elementos de la PAE veían positiva y como el primer paso para mejorar las condiciones laborales en las que se encuentran (la PAE es algo así como el Gulag de las policías en el estado), tienen temor de manifestarse públicamente frente a la gobernadora de la entidad y el titular de la SSP. Por tal razón, se expresan de manera anónima en contra del retorno de la Comandante Morgan, por lo que comparto dos misivas en la que exponen algunos casos de lo que sigue pasando en la corporación y de la funcionaria que goza de impunidad.
“O sea que no pasaron más de 24 horas de que la habían despedido y movido del cargo y que incluso ya había firmado su baja y nos comunicaron a todo el personal que ya Morgan no era parte de la PAE, y al día siguiente nos dicen que nuevamente retomó el cargo, pues hizo su berrinche y habló con el ex director Francisco Benítez; a su vez, este contra almirante retirado habló con el secretario de Seguridad Pública para pedirle que incorporaran otra vez a su ´allegada´ y se salieron con la suya.
“Hace 2 días, en un servicio establecido en Comala, un elemento intentó sobre pasarse sexualmente de un elemento mujer, intento violarla; por suerte no logró consumar el acto porque ella logró zafarse del policía que la estaba tocando y se resguardó y pidió ayuda a la comandante de turno, vía telefónica. La comandante de turno llegó de inmediato. La agredida pidió a la comandante de turno que la llevaran al MP a poner la denuncia correspondiente o al Instituto de Violencia contra las Mujeres, lo cual la comandante la apoyó en llevarla, pues la elemento que sufrió el intento de violación estaba decidida a poner la denuncia y ella pidió que la llevaran, y en el transcurso del camino la comandante de turno le aviso a la coordinadora Operativa ´Morgan´ lo que sucedió, lo cual ´Morgan´ dio la orden de que no la llevaran al MP ni al Instituto de la Mujer: ordenó que la llevaran a la elemento a su oficina lo cual la comandante de turno obedeció la indicación.
“Al llegar a la oficina de ´Morgan´ la agredida se entrevistó a solas con ´Morgan´ y después de salir de dicha oficina de forma triste y con miedo desistió en poner la denuncia sin dar explicación alguna en ese momento del porque cambió de opinión, pues ya después se supo que ´Morgan´, a base de amenaza e intimidación, logró hacer que la elemento desistiera de poner denuncia. La amenazó con despedirla si le ponía la denuncia al policía agresor. Hoy en día el agresor sigue laborando como si nada hubiera pasado, pues es del club de los consentidos de Morgan y pues ayer la corrieron a Morgan y lo notificaron a todo el personal, que incluso le llevaron su renuncia a su domicilio y firmó su despido porque tenía prohibido ingresar por cualquier motivo a la ex zona Militar.
“El día de hoy fue reincorporada a su puesto sin explicación alguna; sabemos que el ex director, contra almirante Francisco Benítez Mortera, movió sus influencias en la Secretaría de Seguridad Pública para lograr que su ´allegada´ fuera nuevamente instalada a sus ineficientes y abusivas funciones. Pues este conflicto de interés es para que ´Morgan´ pueda seguir recuperando el dinero que el ex director le prestó a varias elementos mujeres y para poder seguir manipulando al actual director para que la PAE opere al gusto del ex director contra almirante y solo tener de títere al actual director y ´Morgan´ pueda seguir haciendo lo que se le pega la gana, violando reglamentos, protocolos y leyes en contra del personal”.
Otra carta dice lo siguiente respecto a la restitución de la Comandante Morgan:
“Hoy a pocas horas del /02/23, el sr, Director se retractó de su decisión y la incorporó y le devolvieron el puesto de coordinadora operativa, que lejos de hacer bien su trabajo, volveremos a lo mismo y peor aún todo aquel personal que servimos sabe que vendrá con más fuerzas y abuso de poder para todo aquel que decidimos alzar la voz. No dudo ni un poco que esto se pondrá peor y que el sr, director nos quedó más que claro que sólo es el hazme reír de ella y de toda la corporación ya que lo maneja a su gusto y placer sin duda alguna. En repetidas ocasiones hemos sido testigos de cómo alardea de tener ella el poder y el control de la corporación y que él solo es un títere que maneja a su antojo y en verdad con lo de hoy nos quedó clarísimo que realmente es así el sr, director: le falta carácter. Perdimos toda esperanza de un buen cambio”.
Conclusión: la Comandante Morgan vuelve por sus fueros, a ciencia y paciencia del titular de la SSP y, por supuesto, la Gobernadora Altozano.