POR José Luis Santana Ochoa
Fundado en 2014, el Partido Encuentro Social (PES) tuvo corta vida porque en las elecciones presidenciales de 2018 no alcanzó el 3% mínimo que necesitaba para sobrevivir, a pesar de haberse ayuntado a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, en la coalición “Juntos Haremos Historia”. Eso sí, no obstante su magra cosecha de votos del domingo 1 de julio de 2018, se alzó con 56 diputados federales, 8 senadores de la República y la gubernatura de Morelos.
Con el apoyo presidencial, los dueños de la mortaja del PES lograron resucitarlo de cara a los comicios del domingo 6 de junio de 2021, pero ya con el adjetivo solidario en lugar de social, para que sus siglas siguieran siendo las mismas. Sin embargo, poco le duró el gusto a su padre refundador Eric Flores Cervantes, pues su PES volvió a morder el polvo a nivel nacional y sólo en media docena de estados, entre ellos Colima, sobrevive como partido político local.
La franquicia solidaria en Colima logró una diputación local plurinominal para Kathia Zared Castillo Hernández, quien después de unos primeros meses de posturas críticas hacia la gobernadora Indira, dio el cambiazo regresando al carril guinda, no así la dirigencia estatal encabezada por Marcos Santana Montes y Claudia Gabriela Aguirre Luna que se resisten a la cooptación y al avasallamiento por parte de quien, huérfana de respaldo popular, quiere a su lado las siglas del PES en los comicios del domingo 2 de junio de 2024.
Por si hubiera dudas de la entrega total de la diputada pesista a la causa indirista perdida, por los motivos, razones e intereses que en su oportunidad serán detallados, allí está la visita que recientemente le hizo acompañada del impresentable Erick Flores Cervantes bajo cuya dirigencia el PES desapareció del mapa nacional.
“Conversamos sobre algunos proyectos con los que tenemos coincidencias en la agenda legislativa de este partido; estoy convencida que la pluralidad de visiones enriquece la toma de decisiones”, celebró Indira escoltada por el tal Erick y Kathia Zared. El proyecto central en que coinciden la gobernadora y la diputada es el de darle cuartelazo a la dirigencia estatal del PES para imponer en la misma a sus incondicionales.
“El Partido Encuentro Solidario Colima hace un llamado respetuoso, pero firme, a la Gobernadora del Estado, para que ocupe su valioso tiempo en los múltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad, como acontece, sin duda alguna, con la peor crisis de inseguridad que hemos vivido, y la conminamos a no distraerse en asuntos de la vida interna de nuestro instituto político”, le aclaró paradas a Indira la dirigencia estatal del PES .
Así, en adelante se intensificará el jaloneo por el control del Partido Encuentro Solidario, entre la diputada Castillo Hernández empeñada en entregárselo a MORENA propiedad en el estado de los señores Vizcaíno, por un lado; y por el otro, quienes se oponen a que les den golpe de estado.
Si al final del día el PES Colima termina amancebado a MORENA y los demás partidos paleros de éste como Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista de México, nacidos todos para medrar a costa del erario público, los electores colimenses ya muy baleados como las grullas, los meterán en la misma talega 4trera para tundirlos en las urnas el domingo 2 de junio de 2024. Ese día no votar por los candidatos de la peor gobernadora con esas siglas y el color guinda, será la oportunidad de adelantarle a Indira la revocación de mandato.
Si es lo mismo votar por PES, PT, PVEM, MC o PANAL, que por MORENA, mejor hacerlo directamente a favor de este último, así desaparecerán como partidos políticos paleros, colaboracionistas, que mucho cuestan y nada aportan al libre juego democrático en Colima.
EL ACABO
ü Castillo Hernández alega que “como dirigente nacional del PES, el doctor Hugo Eric Flores, y yo como diputada local representante del PES en el Congreso, tenemos interés en conservar la relación de diálogo con la Gobernadora a fin de impulsar temas importantes y urgentes para la población desde el legislativo local. Estoy en la disposición de seguir en el PES Colima porque creo que lo importante de un partido pequeño, como es el PES, lo importante es sumar, no restar”, pero una cosa es el diálogo y otra, muy diferente, la entrega por conveniencia.
ü La diputada Castillo Hernández jura y perjura que “no está en mis opciones emigrar a otro partido, voy a intentar recuperar al partido, no lo voy a soltar porque ha sido un proyecto por el cual he trabajado bastante, yo tengo mi equipo en el PES y no nos vamos a cruzar de brazos como otra persona quiera apoderarse de algo que no es de ella”, siempre y cuando esa otra persona no sea Indira Vizcaíno Silva.
ü ¡Vaya modestia la de la diputada local Indirista Kathia Zared Castillo Hernández! En respuesta a la acusación de ser entreguista a la peor gobernadora del país que le hicieron los dirigentes del PES en Colima, expresó lo siguiente: “Yo creo que deberían reconsiderar que somos un partido pequeño y si se les va la única diputada que tienen, ¿qué van a hacer? (…)