POR Jorge Octavio González
Lo más reciente que se sabe de Axe Capital es que, de acuerdo al comunicado que envió el pasado primero de febrero, el desfalco en la empresa comenzó cuando secuestraron al CEO, Axel Eduardo Joya Carlos.
Sí: fue secuestrado. Al menos así lo dice en la carta en donde reitera el compromiso de pagar a todos los afectados desde el año pasado; incluso dio una lista de personas a las que se les ha liquidado para que vean que en realidad quiere hacer las cosas bien.
El primer nombre escrito, como para desacreditar el movimiento que se hizo en torno a la exigencia de justicia, exhibe que desde la empresa se tienen bien identificados a los que están llevando a cabo manifestaciones para presionar a la inservible Fiscalía General del Estado de Colima.
Axel Joya indicó que, hasta el momento, hay un total de 52 accionistas liquidados, que suman un monto de 39 millones 416 mil pesos; desde luego que lo que resta es una cantidad mucho mayor, pero con esto intenta calmar a los accionistas que están comenzando a perder la paciencia, como el sujeto que llegó con martillo en mano y quebró ventanas y la puerta del edificio de Axe Capital.
El CEO de la empresa, en el punto número 3 de la carta, dice: “Durante el mes de febrero del año 2022, fui privado de mi libertad ilegalmente durante doce días” (¿de qué otra manera puede ser privado de su libertad si no es de manera ilegal?), “a partir del 18 de febrero al 01 de marzo, lo que me llevó a obligarme (sic) a transferir millones de pesos a diferentes cuentas bancarias, a efecto de poder salvaguardar mi vida, motivo de esto se presentó una denuncia en la Fiscalía del Estado de Colima, misma que fue remitida a la Fiscalía del Estado de Jalisco con número NSJP/COL/CIUECS1/24/22, las cuales pueden ser consultadas y pido en este comunicado que se busque, y se anexe a las carpetas de investigación”.
Y aquí viene la molestia de Axel Joya ante todo lo que ha sucedido alrededor del problema: “Ahora bien, como es de conocimiento público la situación mediática no fue de gran ayuda, por consiguiente, negocios que ya estaban tratados, al final de cuentas no pudieron concretarse por la situación antes mencionada, misma que se los hice saber mediante video que les fue compartido”.
Pero este punto en particular es el meollo del asunto y lo que desea Axel Joya: “Efectivamente, muchas de las acciones que ustedes emprendieron pueden fácilmente llevarme a estar dentro de un proceso penal, que a consecuencia de ello pudiera terminar en prisión, pero aquí es decisión de ustedes, si me permiten y suspenden por unos meses el procedimiento puedo liquidarles a todos y que la lista que les comparto pueda ir en aumento, sin embargo, si continúan y llego a estar en prisión, me será imposible que ustedes recuperen su dinero”.
FALSO. FALSO. FALSO. No es cierto, como dice Axel Joya, que de llegar a ser encarcelado no podrá pagar lo que debe; tan se puede hacer que hay un antecedente en la persona de José Ocampo Verdugo, JOV, quien desde la cárcel, a falta de liquidez, estuvo señalando las propiedades que tiene en toda la República Mexicana para que el gobierno logre venderlas y reparta el dinero con los afectados que aún quedan.
Aun en la cárcel, Axel Joya tiene la obligación de pagar; la diferencia es que lo hará desde la comodidad de un cuartito en prisión.
Que no los engañe el CEO de Axe Capital: la carta pretende que lo vean como una víctima más; intenta llegar a los sentimientos de las personas, a quienes apela para que comprendan por qué nunca quiso decir lo que pasaba realmente: estaba secuestrado y su familia amenazada.
Bien que, como dice, haya emprendido acciones legales; lo que nunca explica es por qué, quiénes y cómo es que llegó a esta situación extrema de tener que retirar sumas millonarias a diferentes cuentas bancarias en su privación de la libertad durante doce días.
Axel Joya dice que tiene toda la intención de pagar, como ya se hizo con 52 personas, pero a su vez pide a los demás que suspendan temporalmente sus denuncias en su contra.
¿Sabrá que, a estas alturas, nadie confía en él? Retirar las denuncias o suspenderlas temporalmente sólo hará que sus abogados emprenden nuevas estrategias para quedar exonerado, y cuando los afectados exijan su dinero, tendrán como respuesta que ellos mismos hicieron a un lado el proceso penal.