Las sumas de Movimiento Ciudadano pueden restar

POR Jorge Octavio González

En Movimiento Ciudadano parece no gustarles cuidar las formas: Leoncio Morán Sánchez llegó a dirigir el partido y lo primero que hizo fue dedicarse a invitar a figuras y liderazgos de Colima para que se sumaran a su campaña rumbo a la gubernatura en el 2021, para al final abandonar a todos a su suerte porque se apropió de todos los recursos que se dirigieron a su estrategia unipersonal.

Aunque alcanzaron una votación considerable, que le permitió al cínico Morán Sánchez tener las prerrogativas del Instituto Electoral del Estado, la mayoría de los abanderados a los diversos puestos de elección popular perdieron.

Si se alcanzan pocas posiciones, pero se obtiene una alta votación, ¿quién gana? Claramente el que controla los recursos, que en este caso era Locho Morán.

Cuando desde el centro les ordenaron a sus diputados no ser comparsas de MORENA en el Congreso del Estado, Leoncio Morán huyó porque él ya tenía un pacto de impunidad que le permitía no ser tocado con el juicio político en su contra; uno de sus diputados sí acató la instrucción, no así Glenda Ochoa, que sigue entregada a la bancada oficialista.

La llegada de José de Jesús Dueñas García a la fracción de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo se circunscribe en lo que ha sido el partido en la entidad: no hay orden, no hay disciplina, y cada quién se refugia en los liderazgos regionales y nacionales para obtener una posición.

Chuy Dueñas, como bien se pudo apreciar en sus crípticos comunicados sobre su salida del PRI, ni siquiera había compartido su inquietud con sus compañeros de bancada; prefirió irse directo con Arnoldo Ochoa y algunos dirigentes del CEN tricolor para expresarles sus intenciones.

Y en MC fue lo mismo: se brincó a los liderazgos locales para hablar directamente con Enrique Alfaro, que tuvo la aprobación de Dante Delgado. La estructura en Colima no sabía nada de la incorporación del ex funcionario de Nacho Peralta a sus filas.

Y la prueba más fehaciente de lo anterior fue la denuncia que interpusieron ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Colima en contra de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por actos anticipados de campaña.

Acudieron a interponer la querella el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Benjamín Alamillo, acompañado de la fracción naranja en el Congreso del Estado, conformada por Ignacio Vizcaíno Ramírez, Glenda Ochoa y Chuy Dueñas, así como Remedios Olivera, secretaria de Acuerdos del partido.

¿Notaron algo? ¿Quién faltó? Nada más y nada menos que Federico Rangel Lozano, actual regidor del ayuntamiento de Colima por el MC y uno de los liderazgos que le aportó al partido votos suficientes para que el instituto político tuviera prerrogativas importantes en el año.

A estas alturas no cabe duda que el ex alcalde de Colima no forma parte del proyecto que están conformando en Movimiento Ciudadano en la entidad; tan claro es que ni el delegado nacional ni la secretaria de Acuerdos ni mucho menos los diputados de la bancada invitaron al profesor a interponer la denuncia en contra de uno de los aspirantes a la candidatura de MORENA a la presidencia de la República.

¿A poco creen que, como en las pasadas elecciones, MC obtendrá votos que le den prerrogativas para operar y, sobre todo, el registro? Si no toman en cuenta a los liderazgos que le allegaron simpatías al partido, y se concentran en su nueva aventura, es posible que los resultados que alcancen en el 2024 no sean los esperados.

Chuy Dueñas llegó partiendo plaza: se incorporó a la fracción de MC en el Congreso del Estado, exhibió fotografías suyas con los liderazgos nacionales que lo apadrinan y se sumó a la denuncia que interpusieron en contra del secretario de Gobernación ante la Junta Local Ejecutiva del INE.

En una de esas lo veremos próximamente como el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Colima, como si a su salida del PRI se fueran con él todos los colimenses que votaron por él en las pasadas elecciones con la Alianza va por Colima.

La salida de José de Jesús Dueñas García del PRI y su incorporación a MC fue más ruido que nueces. Dice que ahora será parte de la verdadera oposición en Colima, aunque en la pasada sesión no se le vio muy crítico.

A ver si no resulta peor para MC la integración de un diputado del montón que nunca destacó en nada.