POR Jorge Octavio González
El pasado fin de semana asesinaron a Brenda Guadalupe Ríos Reyes, en la colonia Oriental, de la ciudad de Colima, junto a otro sujeto de nombre Carlos Alberto Rivera.
Para muchos, por supuesto, no les sonará el nombre de estas dos personas, al fin parte de las estadísticas que día a día crece en la entidad con esta ola de violencia y sangre que se desató a inicios del año pasado.
¿Quién era Guadalupe Ríos, La More? Pues ni más ni menos que la joven mujer de 25 años de edad que, en un video, relató la complicidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el crimen organizado.
A La More ya la habían intentado asesinar en dos ocasiones, con días de diferencia; en un ataque estaba con su hija y su madre, a las que por poco matan.
En el video, sin embargo, dice quiénes son los jefes de las bandas criminales de Colima, con quiénes del gobierno se entienden y dónde hay gente enterrada en algunas colonias populares de la capital del Estado.
Ella dijo, en su confesión, que en el segundo ataque a su persona ella misma llamó a la policía para que la ayudaran; en cambio, agregó, la golpearon, la torturaron, la esposaron y se la llevaron detenida, aunque ese mismo día salió libre.
Ella había pedido ayuda a gritos; primero llamando a la policía y después haciendo el video donde abiertamente pide que la ayuden porque la querían matar.
Si ella, como confesó en el video, había sido parte de una organización criminal, pues lo más sencillo hubiera sido encarcelarla por los delitos que pudo haber cometido; en lugar de eso, la dejaron a su suerte para que, al final, la silenciaran con varios disparos de arma de fuego.
Hoy, la mujer que sabía dónde había muertos enterrados en algunas colonias de Colima, está muerta. Hoy, la mujer que sabía los nombres de los líderes de la delincuencia que actúan a su antojo por todo el Estado, está muerta. Hoy, la mujer que sabía qué autoridades estaban coludidas con el crimen organizado, está muerta.
Más que a los criminales, parece que a los que le convenía que se muriera era a los que podía exhibir en sus corruptelas.
Pero eso ya no se sabrá, porque Brenda Guadalupe Ríos Reyes está muerta; dejó a una niña y a una madre de edad avanzada solas.
La More sabía que la asesinarían tarde o temprano. ¿Habrá dejado evidencia en video de más nexos del crimen organizado con el gobierno?