POR Bibiano Moreno Montes de Oca
El director de la Ciapacov Vladimir Parra Barragán, técnicamente es subordinado del consejo de administración que integran las presidentas municipales de Colima y Villa de Álvarez, así como los diputados y los regidores de los distritos y cabildos que corresponden a esas dos municipalidades, cuya presidenta es la gobernadora del estado. Bueno, eso es en teoría: apenas hasta hace poco le cayó el veinte al porro y filósofo del agua, pues en su afán de hacer puntos para ser considerado candidato a la alcaldía villalvarense, el tipo había tratado de saltarse las trancas con su superior, que es Esther Tey Gutiérrez Andrade.
En lugares visibles, donde la presidenta municipal de VdeA ya había estado para realizar labores de limpieza, el director de la Ciapacov se presentaba más tarde para hacer como que también hacía labor social en el municipio que sueña con poder gobernar algún día. Así, la actuación del porro Vladimir Parra llegó a crear crispación con la gente de Tey Gutiérrez, aunque al final las cosas no pasaron a mayores. No obstante, el trabajo que realiza el funcionario de la paramunicipal es con claros tintes políticos, aunque sin venir a cuento: la labor de resguardar espacios públicos en el municipio es responsabilidad de la edil.
Como sea, Vladimir Parra no va a parar en su desbocado intento por tratar de suplir en el cargo a Tey Gutiérrez, que buscará la reelección con el apoyo de la Alianza Va por Colima (conformada por PRI, PAN y PRD), aunque el porro tendrá que salvar antes un escollo dentro de su propio partido: el regidor de Morena en el cabildo villalvarense: Guillermo el Lonjas Toscano Reyes, al que su corazón le late con la misma intensidad que a su rival interno. Sin embargo, en honor a la verdad, no hay duda que Memo Toscano es mano para ser nuevamente el abanderado de su partido a la presidencia municipal de VdeA.
Es innegable que la priista Tey Gutiérrez va a enfrentar en las urnas a cualquiera de esos dos impresentables mencionados, pero antes de que eso suceda van a tener que librar una buena batalla Vladimir Parra y el Lonjas Toscano, pues ninguno ha quitado el dedo del renglón en su pretensión de lograr gobernar el municipio villalvarense, en cuya zona conurbada con la capital del estado de Colima habitan más de 300 mil almas (solamente en la pura zona urbana, sin contar la población rural). De hecho, estamos hablando de la zona más poblada de toda la entidad, algo así como el 40 por ciento del total.
De igual forma, es la ciudad de VdeA, no la de Colima, la que ya supera la mitad de habitantes (estaban entre 150 mil cada una, pero VdeA crece a un ritmo más constante) por las numerosas colonias que han surgido en los últimos años, donde varias de ellas ya han sido municipalizadas por la alcalde Tey Gutiérrez para poder ofrecerles servicios de recolección de basura, de alumbrado público, de empedrado, etcétera. En fin: el municipio villalvarense es asediado por los dos impresentables morenacos que, en la disputa por la candidatura, se van a pegar hasta con la bacinica.
A este respecto, hay que señalar que el regidor Memo Toscano, por el puro hecho de haber sido abanderado de su partido a la presidencia municipal de VdeA, tiene mano para volver a disputarle la posición a la que lo derrotó con todas las de la ley en los comicios del 2021. Claro, eso es en teoría: en la práctica, el porro Vladimir Parra le va a tratar de arrebatar la candidatura, atenido a que él es gente de todas las confianzas de su jefa jerárquica y cómplice de corruptelas en el pasado, cuando uno era diputado de la 59 Legislatura local y la otra era la súper delegada de los programas sociales del Gobierno Federal en Colima.
Con todo, el Lonjas Toscano tiene otro as bajo la manga, aparte del de ser mano a buscar de nuevo la presidencia municipal de VdeA por su calidad de regidor, en el entendido de que lo debe hacer por los mismos partidos que lo lanzaron la primera vez: es directivo de Morena en el estado, por lo que desde adentro hará todo lo posible por alzarse con la ansiada candidatura. En el partido de los nuevos ricos, aparte de Memo Toscano, por cierto, la otra figura sobresaliente ahí es Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, pues un tal Julio Cano (que en su casa lo conocen) es una simple figura decorativa que vale lo que se le unta al queso.
Eso sí: para movilizarse a sus anchas por todo el municipio villalvarense, Vladimir Parra tiene la lana de los contribuyentes de la dependencia que dizque encabeza sin saber ni madres de agua, aunque como filósofo tronado, imitando a un colega griego suyo de la antigüedad, un tal Tales de Mileto, le espeta a todo aquel que lo quiera oír: “El agua es el principio de la vida”. (¡Órale!).