POR Bibiano Moreno Montes de Oca
Acogida a la frase nietzscheana de que “lo que no te mata te fortalece”, la rústica y reiterativa Gris Celda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, inició 2023 con un declarado enfrentamiento contra su correligionaria cuatrotera Indira Vizcaíno Silva, con la que la relación institucional ya tiene más agujeros que un cedazo. Así, al menos hay dos temas que tronaron como sapo viejo en el alba del nuevo año: por un lado, el del cabildo “rebelde” del Ayuntamiento porteño; por el otro, el ataque directo y a la cabeza al mini fiscal Bryant Alejandro Ramírez, tan inútil e inepto como su jefa y madrina política.
Rápidamente explico el tema del cabildo “rebelde” del municipio manzanillense, en realidad comprado por el indirato para aguadarle la fiesta de fin de año, de Día de Reyes, de Día de la Candelaria, de Día de las Madres y de todo el calendario que va de aquí a fines del presente 2023, como el gallego, sólo por joder a la montaraz Gris Celda Martínez. La no aprobación del presupuesto del presente año por parte del cabildo que se le volteó a la alcalde implica tener que trabajar con el mismo presupuesto del año pasado, pero sin contar con la inflación, que se calcula en un 7 por ciento.
Ciertamente, los servicios, gastos de operación y salario de los trabajadores está asegurado, pero no lo relacionado con obras, que sería igual al del 2022. Sin embargo, al darse cuenta del error que cometieron los regidores rijosos que se vendieron por un plato de lentejas a la Gobernadora Altozano, ya andan viendo la forma de enderezar el entuerto. De hecho, se puede corregir esa anomalía a pesar de que ya haya entrado en vigor el nuevo año fiscal, pero en el entendido de que el cabildo tenga tiempo suficiente para aprobar el presupuesto nuevo.
La no aprobación del presupuesto del presente año, pues, se puede revertir en el Ayuntamiento de Manzanillo, pero la burda maniobra de desestabilización a la administración de la rupestre Gris Celda Martínez, por parte del indirato en pleno, con toda la maquinaria enfocada en denostar, apabullar, debilitar y aplastar a la alcalde porteña, es más que evidente. Sin embargo, para sorpresa de cuatroteros que se encuentran divididos en dos bandos irreconciliables, la edil no sólo se ha crecido al castigo, sino que se dio el lujo de abrir un nuevo frente en contra de un aliado de la Indi: el mini fiscal que no pela un chango a nalgadas.
En su cuenta de Facebook de este martes 3 de enero escribió Gris Celda Martínez un texto inusual en la retórica oficialista, el cual se reproduce íntegro para no dejar espacio a malas interpretaciones, respetando su redacción original: “Alguien debe tener un poco de conciencia. Están haciendo mucho daño. El fiscal Brayan (sic) debe renunciar por el bien de Colima. Su permanencia es INSOSTENIBLE y su llegada fue una irresponsabilidad de quienes lo propusieron, de quienes lo aprobaron y de quienes lo han sostenido.
“La Fiscalía carece, porque l@s responsables así lo han querido que carezca, de los materiales y herramientas esenciales para desempeñar sus funciones, han violentado casi de manera permanente los derechos de quienes hemos sido víctimas de un delito, han sido totalmente omisos en asumir sus responsabilidades y dar un resultado en la investigación de los delitos, en la persecución de los implicados en esos delitos, y en consignarlos debidamente, y desde luego acabar con la impunidad.
“Mejor se ocupan de atender grillas políticas que perseguir los graves delitos que se cometen a diario. Tan carece la fiscalía de todo, que carece de fiscal”.
¡Tómala, barbón! ¿Qué puede argumentar a lo anterior un mini fiscal bueno para nada que no detiene a nadie, no encuentra a ningún desaparecido, no mueve en favor de alguien uno solo de sus varios dedos que tiene distribuidos entre pies y manos y, en fin, muestra su servilismo ante el Gobierno del Estado, pues cuando les conviene, la Fiscalía es autónoma e independiente, pero cuando también les conviene, esa misma Fiscalía trabaja muy unida con la actual administración; tanto así, que Bryant Alejandro Ramírez actúa como uno más de los integrantes del chiquigabinete de vacilada del indirato que padecemos en Colima.
Volviendo a la primitiva Gris Celda Martínez, queda claro que, a pesar de que le echaron a toda la caballería cuatrotera encima, la edil porteña más bien se ha visto fortalecida al dar la batalla desde varios frentes abiertos al mismo tiempo y sin que se le corra mucho el maquillaje. Y eso a pesar de que cuenta entre sus defensores de oficio y beneficio a periodistas que dobletean lo mismo en el gobierno municipal que en el estatal, nadando de a muertito. El filósofo Federico Nietzsche tiene razón: lo que no te mata te fortalece.