Inicia la disputa por la alcaldía de Colima

POR Jorge Octavio González

Virgilio Mendoza Amescua dio la cara a los medios de comunicación y habló de varios temas como si tuviera la calidad moral para decirlo, cuando hay carpetas de investigación en su contra en la Fiscalía General del Estado de Colima por haber utilizado durante dos periodos de gobierno municipal continuos, el de él y el de Gaby Benavides, una tarjeta ilimitada en donde cargó sus gastos millonarios a las arcas del ayuntamiento de Manzanillo.

Las pruebas ahí están, la denuncia también; tan en serio fue que Griselda Martínez Martínez y su secretaria de la comuna porteña tuvieron que interponer una controversia para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelara la identidad del beneficiario de esa tarjeta, que resultó ser el dueño del Partido Verde Ecologista en Colima.

Que el mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez sea un inútil y bueno para nada que está retrasando lo más que puede la denuncia en contra de Mendoza Amescua, del tesorero municipal y de la propia Gaby Benavides por órdenes de Indira Vizcaíno, es algo que más temprano que tarde tendrá que afrontar ante un juez de control, pero los millones de pesos gastados y cargados a la tarjeta están plenamente corroborados.

En la conferencia en cuestión dijo, en primer lugar, que están invitando a todos los líderes sociales a que se sumen al PVEM para ser abanderados a los diversos cargos de elección popular; lo que no les dice es que no los respaldarán con recursos porque lo que quieren es allegarse de votos para seguir medrando de las prerrogativas del Instituto Electoral del Estado.

Indicó que ya tiene para la presidencia municipal de Colima al empresario Juan Carlos Gómez, quien se dijo sorprendido del anuncio, pero indicó que sí le gustaría participar. Como empresario, lo más seguro es que Virgilio Mendoza vea en él más el dinero que los votos que le pueda allegar al partido, pues alguien que no es competitivo en la arena electoral y que ha sido señalado por nexos inconfesables no será muy atractivo para los colimenses.

Virgilio Mendoza deja fuera de la competencia a José Manuel Romero Coello, quien fuera su abanderado a la capital colimense en las elecciones del 2021. Quién sabe qué diferencias hayan surgido en el camino, pero lo cierto es que el extitular del IMJUVE en el gobierno de Enrique Peña Nieto ya se acomodó en el cargo de regidor y parece que olvidó viejas rencillas con quien dijo que lo había traicionado. Alguien como él, por supuesto, no es de confiar. Ya ni Virgilio lo hace.

El PVEM solo, con el empresario cuestionado, qué puede aportar en la elección del 2024. Nada. Bueno, sí: dinero. ¿Votos? No muchos. Pero algo queda bien claro: no irán con MORENA, como bien ha quedado claro en la conferencia que dio. O si fueran en alianza, es seguro que el candidato no sea de Virgilio Mendoza, pues ya uno de los aplaudidores del régimen, con un pie en la cárcel por las extorsiones que hizo a gente humilde para darles una plaza en el gobierno de Ignacio Peralta, ya anunció que la abanderada a la presidencia municipal de Colima será Viridiana Valencia Vargas.

También en MORENA son especialistas en desechar lo que ya no les sirve. Gisela Méndez, que se peleó con sus amigos de la administración de Peralta Sánchez con tal de defender a capa y espada a Indira Vizcaíno Silva, ya no está en el ánimo de la gobernadora; la candidata será, pues, Viri Valencia, quien tendrá, eso sí, todo el respaldo del gobierno del Estado y parte de los 60 millones de pesos que tendrá a su disposición Miguel Ángel Vargas Vaca en el 2023, desglosados de la siguiente manera:

La Coordinación General de Comunicación Social, del cual es encargado, tendrá 34 millones 494 mil 296 pesos; la Dirección General de Asesores, donde aparece en la nómina, tendrá 4 millones 738 mil 808 pesos. Y según exhibió Héctor Magaña en tribuna, 21 millones de pesos se destinarán para “la planeación, seguimiento y evaluación de la política de comunicación social”. 60 millones de pesos manejados a discreción para adjudicarlos de manera directa a medios amigos y socios.

¿Alguien cree que no destinarán parte de estos recursos en las campañas de los que desean imponer en las alcaldías, en el Congreso del Estado, en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República?

Viridiana Valencia Vargas, quien será la candidata, tiene un historial negro que podrá ser explotado en su momento; como diputada local estuvo a punto de perder la mayoría de no ser porque, para su suerte y conveniencia, asesinaron a Roberto Chapula de la Mora, y como delegada de los programas sociales ha sido tan mezquina que no fue capaz de hacer nada para localizar a un empleado de la dependencia federal, quien ya fue localizado sin vida.

A esa frívola, indolente y cínica es a la que quiere Indira para la presidencia municipal de Colima.