POR Jorge Octavio González
¿Se han dado cuenta del patrón que hay en el personal que labora en la Oficina de la Gubernatura, cuya cabeza es Eduardo Jurado Escamilla, y que tiene bajo su mando a la Coordinación de Comunicación Social y a la Coordinación de Asesores del gobierno del Estado?
Los sueldos onerosos y obscenos de quienes tienen, como labor principal, asesorar a la gobernadora Indira Vizcaíno en los temas que generan conflictos ante la sociedad. Así como lo leyó: asesorar a la mandataria estatal para que, cuando sea requerida por los medios de comunicación o salga a dar una conferencia de prensa, tenga una respuesta que satisfaga a todas las partes y que convenza de que se está haciendo lo mejor posible para un mejor Colima.
A casi un año de iniciada la administración estatal no hay, ciertamente, alguna acción que denote que hay una asesoría correcta a la gobernadora; lo que sí ha habido son declaraciones incorrectas, burdas, indolentes y carentes de toda empatía ante la ciudadanía que, con esta ola de terror y violencia que azota a la entidad, espera de su gobernadora.
Lo que tienen en común Rafael Briceño Alcaraz, Ricardo Sánchez Arreguín y Ana Sofía Bayardo Cabrera es que, además de ganar 40 mil y 50 mil pesos al mes cada uno de ellos y ella, respectivamente, tienen como objetivo asesorar a la gobernadora en los grandes temas que requieren estrategia y planeación para dar buenos resultados.
Rafael Briceño, ya se dijo, es sólo un compromiso de la mandataria y su padre por ceder la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Colima para en ese entonces una de sus mejores amigas, pese a los antecedentes de escándalos por alcohol y las denuncias por violencia intrafamiliar.
Ricardo Sánchez Arreguín, Riki Rikín, es el golpeador en redes sociales que, por 40 mil pesos al mes, se dedica a decir que en Colima todo es maravilloso, que la inseguridad, la crisis financiera y el deplorable sistema de salud es culpa de los corruptos del pasado, pero también de atacar y calumniar a los enemigos de la gobernadora, como lo son Griselda Martínez Martínez, Gricelda Valencia de la Mora, Riult Rivera, Julia Jimenez, Mario Anguiano, Fernando Moreno Peña, además de periodistas y medios de comunicación que cuestionan a la mandataria y a su administración.
Y Ana Sofía Bayardo Cabrera es el caso, hasta ahora, más curioso. Es la única que tiene un perfil muy amplio y de reconocer…pero en nutrición, donde podría estar trabajando, como ya lo hizo en el pasado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en alguna institución de salud como el IMSS, el ISSSTE, o privados como Puerta de Hierro o cualquier otro.
Es competitiva, sí, pero para hacer menús para pacientes oncológicos y llevarles una dieta sana y saludable por su condición de salud; en instituciones de salud no habría problema que estuviera laborando y que le pagaran el mejor sueldo que se pueda proporcionar.
Lo que no se vale, desde luego, es que en el gobierno del Estado esté con un sueldo de 50 mil pesos al mes por estar en la Oficina de la Gubernatura como secretario técnico de Enlace Gubernamental, donde planear menús para pacientes oncológicos no es lo que se hace, sino idear estrategias de comunicación y contención para aminorar los negativos por temas sociales o políticos que les pegue en la línea de flotación.
Para que no se olvide que lo que ha ganado Ana Sofía Bayardo Cabrera viene del erario y de los impuestos que todos pagamos, hay que recordar que, durante la gestión de Indira Vizcaíno como Delegada Estatal para los Programas de Desarrollo, fue contratada como subcoordinadora de seguimiento operativo del programa Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, con un sueldo mensual bruto de 14,757.38 (CATORCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS 38/100 M.N), aunque después el sueldo incrementó a 20 mil mensuales, con María Guadalupe Solís Ramírez como delegada.
Y en el gobierno del Estado tiene el puesto 30520447 como secretario técnico de Enlace Gubernamental; su Adscripción es 101000 en la Oficina del Gobernador, a cargo de Eduardo Jurado Escamilla, y el tipo de trabajador es 02 de CONFIANZA. Y el desglose de su salario, de la quincena del 1 de enero al 15 de enero de 2022, es el siguiente: CLAVE 1000, Sueldo: 2,571.73; CLAVE 1006, Sobresueldo: 1,651.04; CLAVE 1018, Previsión Social Múltiple: 137.08; CLAVE 1032, Despensa: 410.08; CLAVE 1040, Ayuda para renta: 227.54; CLAVE 1026, Compensación Burocracia: 17,692.12; CLAVE 1046, Productividad: 2,000.00. Total de percepciones: 24,869.59. DEDUCCIONES. CLAVE /560, Pago: 18,832.91; CLAVE /391, Aportación trabajador IMSS: 46.39; CLAVE 3000, Cuota IPECOL: 1,720.70; CLAVE /491, ISR: 4,269.59. Total de deducciones: 6,036.68 pesos.
La hermana de Rosi Bayardo sí que ha tenido buena suerte, pues sin tener el perfil para el cargo la han contratado con sueldos exorbitantes. Un caso más de éxito de personas que, por apoyar a la 4T después de trabajar para gobiernos priístas, han sido premiados y purificados. Amor con amor se paga.