POR Jorge Octavio González
Pese a las advertencias de que sería un día violento, el pasado domingo se llevaron a cabo las tradicionales fiestas de Cuauhtémoc, único ingreso extra que tendrá Gaby Mejía en todo el año que no provenga de participaciones federales, por lo que acudieron todo tipo de políticos para olvidarse que tienen responsabilidades públicas y hacer el ridículo un rato.
Si bien todo el contingente de MORENA acudió uniformado a hacer proselitismo, que es lo único que saben hacer a falta de resultados, también se dieron cita de otros partidos, destacando Lizzie Moreno Ceballos, que parecía vestida para Halloween.
Pero la que verdaderamente se vio sonriente, moviendo las caderas como Shakira, fue la presidenta municipal de Villa de Álvarez, doña Tey Gutiérrez Andrade; ella no titubeó ni un segundo cuando un sujeto la tomó de la mano y la invitó a bailar ante los aplausos y gritos de los que estaban cerca del lugar.
No tendría nada de malo que una mujer adulta vaya a fiestas y baile como se le dé la gana; lo que indignó a la sociedad villavarense fue la indolencia y falta de compromiso con el municipio que gobierna, pues ese mismo día, a esa misma hora que bailaba y brincaba, unos sujetos armados asesinaban a un vendedor de flores, donde destacó la presencia de un perro que estuvo a su lado mientras acudían las autoridades a hacerse cargo de la escena del crimen.
Pero no fue el único hecho de violencia que se suscitó en Villa de Álvarez ese domingo y todo el fin de semana. Temprano se localizó una cartulina amenazante en una escuela secundaria de La Villa. El sábado asesinaron a un hombre en la calle Laguna de Alcuzahue; ese día acribillaron a un sujeto en la colonia Arboledas del Carmen y sicarios ejecutaron a un masculino en la colonia Emiliano Zapata. El viernes mataron al guardia de seguridad de Alitros Wings, en Pablo Silva; hubo un muerto y un herido en la colonia Solidaridad por disparos de arma de fuego y finalmente unos sujetos armados mataron a un hombre en la calle Textilería, en Senderos del Carmen.
Eso sólo fue el fin de semana, cuando se dan más incidencias delictivas y las autoridades deben poner más atención. Tey Gutiérrez, sin embargo, se desentendió de su responsabilidad y preparó su outfit para el domingo estrenarlo en las fiestas de Cuauhtémoc, donde la alcaldesa Gaby Mejía fantaseaba con que llegara ese día, pues sabe que se consume alcohol en exceso y que las multas a aplicar a los infractores generarían ingresos que irían directo a las arcas municipales.
Lamentable que la presidenta de Cuauhtémoc sólo tenga ese tipo de actividades, que además no son para toda la familia, para recibir unos cuantos pesos, a falta de liderazgo y gestión que todo alcalde debe tener para allegarse de dinero para el municipio, ya sea ante la Federación, el gobierno del Estado o la iniciativa privada. No es muy difícil; sólo es necesario tener la voluntad y el liderazgo para convocar a gente que se interese en invertir en el municipio.
Gaby Mejía sólo reza por las fiestas tradicionales de Cuauhtémoc, al cabo está entregada a la gobernadora Indira Vizcaíno y puso en sus manos el futuro de la administración que encabeza.
Pero la protagonista de esta columna es Tey Gutiérrez. La señora sencillamente no tiene vergüenza y lo demuestra cada que sale a un evento o a un baile como el del domingo pasado; para ella la seguridad no le corresponde y por eso prefiere dejar todo en manos de las fuerzas federales para ella poder seguirse paseando en la camioneta blindada y con escoltas que la llevan a todos lados.
Si su mejor amiga, la primera mujer directora de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, Lourdes Edith Pérez Vuelvas, corrió como vil cobarde ante las primeras amenazas de las organizaciones criminales, lo que hizo Tey Gutiérrez fue tirar la toalla en el tema de seguridad y pasarles toda la responsabilidad a las fuerzas armadas federales.
Lo peor es que Tey Gutiérrez siente que ha hecho tan buen trabajo que cree merecer ser de nueva cuenta la candidata del PRI a la alcaldía de Villa de Álvarez, cuando está claro que no pudo con el paquete y que decidió, como otras presidentas municipales, entregar la administración al gobierno del Estado para que sean ellos los que se luzcan con los programas e inversiones que hagan.
Si tantita vergüenza tiene la presidenta municipal terminaría el periodo para el que fue electa y se iría a descansar a su casa a cuidar de sus nietos, o a acompañar a su mejor amiga Lourdes Pérez ahora que huyó de su trabajo y dejó mal paradas a las mujeres al renunciar a un cargo de alta responsabilidad por miedo.
Si Tey no tiene asesores al menos debería contratar a uno para mantener un poco de dignidad lo que resta de su administración. Y si ya los tiene lo mejor que podría hacer es correrlos a patadas porque para nada sirven y no la ayudan en nada.
A Tey Gutiérrez ya le vale lo que pase en Villa de Álvarez; ella se mimetizó tanto con Indira Vizcaíno que hasta baila sobre los muertos. Óraleeeeeeeeeeeeeeeeeee.